La dama de la torre | Jean Plaidy

Título: La dama de la torre
Subtítulo: Las reinas Tudor II
Autora: Jean Plaidy
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 978-607-07-0958-6
Precio: 11,39 € (E-book)

Ana Bolena está encerrada en la Torre. Es aún una mujer joven, pero sabe que le quedan pocas horas de vida porque su marido, el que la amó y desmontó el mundo que reinaba por conseguirla, ha decidido apartarla de su lado de una manera terrible. Ana ha sido condenada a morir. En sus últimas horas, reflexiona sobre su existencia y sobre cómo ha llegado a estar en lo más alto y, desde allí, caer al agujero más oscuro.

La dama de la Torre es una preciosa novela histórica en la que la propia Ana Bolena toma la palabra para susurrarnos al oído su apasionante y dramática existencia. Desde el presente, en 1536, la reina de Inglaterra viaja hasta su juventud para recordar toda su biografía. Sus orígenes, su espléndida vida en la corte de Francia, su regreso a Inglaterra y el encuentro con Enrique VIII, todo su pasado es desgranado por Ana quien se siente feliz de rememorar los momentos dichosos y desdichada cuando, al hacer autocrítica, se da cuenta de los pasos en falso que dio y que terminarían llevándola al cadalso. 

La primera parte del libro se centra en su vida en la corte de Francisco I donde empieza a censurar el comportamiento de Maria, su propia hermana, que terminaría siendo amante del rey de Inglaterra. Los capítulos que la autora dedica al enamoramiento de Enrique son los más bonitos porque muestran una historia de amor y ponen de manifiesto la dignidad de una mujer que no está dispuesta a regalar su virtud y su honor. Ana no quiere convertirse en una amante más, quiere que Enrique la respete y que, si la ama, lo demuestre de verdad. 

Es entonces cuando se inicia un conflicto que traspasaría la esfera privada de un hombre y una mujer para convertirse en una cuestión de estado que afectaría a Inglaterra y a toda la cristiandad. Estamos en el siglo XVI, donde Carlos V es un hombre poderoso que controla buena parte de Europa y tiene una gran influencia sobre el papado. Un emperador que resulta ser sobrino de la reina de Inglaterra y esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón, por lo que la decisión que el rey inglés ha tomado de anular su matrimonio no va a ser tarea fácil. Ana nos confiesa sus miedos, sus angustias y, también, su odio hacia Catalina a la que, ironías del destino, terminará comprendiendo. 



Estamos también en un tiempo en el que la vieja Europa ve tambalear sus cimientos cristianos con la reforma luterana, a la que Ana se acercará e influenciará en la ruptura definitiva entre Inglaterra y el papado. 

La última parte de la novela es la más dramática, en la que la historia, caprichosa, parece cebarse con Ana quien ve con desespero que la suya, su historia, parece repetir el mismo guión que Catalina. Constantes abortos y el nacimiento de un único hijo, que resulta ser una niña. Mientras tanto, Enrique ya se ha fijado en otra y Ana terminará asumiendo que ha perdido la batalla. 

La dama de la torre es una novela histórica absolutamente preciosa que incorpora los pensamientos de una mujer que cambió el devenir de todo un país, con los sucesos clave que se vivieron en la Inglaterra del siglo XVI y en todo el continente. 

De nuevo, un libro de Jean Plaidy que supone una delicia para los amantes de la novela histórica. Plaidy es uno de los muchos pseudónimos de Eleanor Burford, una escritora inglesa que escribió como pocos sobre la historia de varios países ordenando sus novelas en distintas sagas. Esta, La dama de la torre, es la segunda entrega de Las Reinas Tudor. Del primero, La princesa viuda, que trata sobre Catalina de Aragón, ya os hablé hace tiempo. Si os gusta la novela histórica y os apasiona la vida de las reinas de Inglaterra, esta es vuestra saga. 


Comentarios

  1. Hola gracias por la recomendación me llevo apuntado este libro y el primero disfruto de la novela histórica aunque tengo tiempo sin leer nada, esta saga suena interesante... por cierto ya te sigo y me alegraría si pasaras por mi blog para echarle un vistazo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dónde puedo adquirir este libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo