Siempre estuvieron ellas | Javier Santamarta



La historia en general no ha visibilizado demasiado a las mujeres. La historia de España en particular... tampoco. Por suerte, hay autores que se han puesto manos a la obra para resarcir semejante agravio y han indagado en el pasado para traernos a este futuro cada vez más femenino, nombres de mujeres que destacaron en muchas y diversas disciplinas. Tal es el caso de Javier Santamarta del Pozo que, en su magnífico libro Siempre estuvieron ellas. Galería histórica de hispanas memorables, ha puesto el foco en la historia de España para descubrirnos historias apasionantes de mujeres excepcionales.

Santamarta hace un repaso de nuestra historia rescatando nombres propios concretos o grupos de mujeres que demostraron coraje y valentía en momentos clave de nuestro pasado. Desde reinas que ostentaron el poder por derecho propio (no como regentes, madres de o esposas de), hasta viajeras intrépidas, inventoras o feministas que lucharon por defender los derechos de todas las mujeres. El libro no sigue un orden cronológico, nos invita a hacer vertiginosos saltos en el tiempo y el espacio, desde la España peninsular hasta los territorios de ultramar en los tiempos del Imperio Español.

Mercedes Formica y Carmen de Burgos Colombine

Nombres cada vez más conocidos como las escritoras y periodistas Sofía Casanova o Carmen de Burgos; inventoras como Ángela Ruiz Robles; defensoras de las mujeres como la abogada Mercedes Formica o pioneras como las primeras mujeres que se sentaron en las aulas universitarias de nuestro país. La lista sigue con mujeres de la antigüedad romana, como aquella Egeria que hizo un largo viaje desde Galicia a Tierra Santa.

Ángela, como maestra, - nos cuenta Santamarta en relación a la inventora de un prototipo precursor del ebook - quiso hacer que las cosas resultaran más fáciles. No para ella como docente, sino para sus alumnos. Quería desarrollar una herramienta que fuera cómoda y ayudara a sus pupilos. 

La lista no termina aún. Los capítulos dedicados a grupos de mujeres que se unieron en épocas de complicados conflictos bélicos me han encantado. Como las palentinas que se armaron en los convulsos tiempos de finales del siglo XIV:

Enseguida todas se movilizan. Buscan armas que pudieran haber quedado - arcos, preferentemente-; toman pértigas para empujar escalas - incluso valen los mismos rastrillos - ; comprueban el material con que defenderse desde las barbacanas y que se pueda arrojar desde las troneras.

Siglos después, aquellas que hicieron frente a las tropas napoleónicas respondiendo al llamamiento para que una compañía se formase con mujeres. Otros colectivos de mujeres, esta vez alejados de las turbulencias políticas y territoriales, aparecen en las páginas de este libro, como las llamadas Puellae Doctae, en la corte de otra mujer excepcional, la reina Isabel I de Castilla. Hablando de reinas, no nos olvidamos de las dos soberanas que comparten capítulo, Urraca I de León y Berenguela, como ejemplo de las mujeres que reinaron en nuestra tierra:

El número de mujeres que gobernaron durante estos siglos en la Península es ciertamente sorprendente, y desde luego, muy superior al resto de Europa. 



Berenguela y Ángela Ruiz Robles

El libro aún deja espacio para otras mujeres cuyas vidas, historias, aventuras no os dejarán de sorprender.

El autor rinde un precioso homenaje a mujeres con vidas apasionantes, muchas de las cuales podrían ser (de hecho lo han sido) protagonistas de novelas históricas y otras que aún esperan recibir un merecido homenaje. A lo largo del libro se nota que Javier Santamarta se ha volcado en la búsqueda de la identidad y la esencia de estas mujeres a las que ensalza como merecen. Con una prosa amena, intercalando diálogos que nos acercan al lado más humano de los personajes históricos, descubrimos historias de deben ser visibilizadas una y otra vez. Desde el principio, con esta frase genial, "Yo no soy mujer. Nadie es perfecto", hasta la última frase de la última biografía que aborda, Santamarta nos contagia de su entusiasmo por estas mujeres que hicieron de la historia de España una historia en femenino:

Está claro que no podía ser sino España el lugar idóneo donde encontrar una más que increíble representación de mujeres de casta. De mujeres de armas tomar. De mujeres bravas, inteligentes y luchadoras. Al margen de creencias, ideologías o banderas. Mujeres que han demostrado ser un ejemplo en tantos campos como se pueda imaginar: literario, artístico, inventivo, legal, aventurero... u ostentando el poder sin complejos a pesar de cuantos prejuicios pudieron recaer sobre ellas. 

Javier Santamarta del Pozo, autor de Siempre estuvieron ellas, es politólogo, periodista y escritor. Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en varios conflictos, y sigue como experto dando formación para expatriados civiles y militares. Ha publicado artículos sobre estos temas en varios libros y revistas especializadas. Fue colaborador habitual en varios programas de radio.

Os recomiendo que leáis Siempre estuvieron ellas. Galería histórica de hispanas memorables, un libro precioso, ameno, con el que disfrutaréis descubriendo a este elenco de mujeres ilustres de la historia de España.

 Ficha técnica 

Título: Siempre estuvieron ellas
Subtítulo: Galería histórica de hispanas memorables
Autor: Javier Santamarta del Pozo
Género: Biografías
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3892-7
Páginas: 288
Precio: 20 €

Comentarios