Damas ilustres en la Historia de España | Vicenta Márquez de la Plata



La historia está plagada de nombres femeninos de vida y obra apasionante y que no siempre han recibido la atención ni el homenaje que se merecen. Por suerte, son cada vez más las personas que sacan a la luz sus identidades y ponen el foco en su grandeza. Este es el caso, una vez más, de la magnífica labor de la historiadora Vicenta Márquez de la Plata y su compendio de Damas ilustres en la Historia de España.

He aquí hilvanadas una serie de biografías de mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en el devenir de nuestras historia.

Con el marco geográfico de nuestro país y sus territorios coloniales como límite, la autora nos descubre esta intervención que va desde el mundo de las artes hasta el del poder, pasando por la vida religiosa o la aventurera. Damas excepcionales de existencias apasionantes, que nos llegan desde épocas lejanas como los siglos medievales mientras que otras nos dejaron hace apenas unas décadas.

Son ni más ni menos que cuarenta y tres los nombres propios que desfilan por este precioso libro en el que saltas de una a la siguiente descubriendo historias prácticamente desconocidas o revisando otras que tuvieron mayor suerte y su nombre sobrevivió al devenir de los tiempos.

Fernán Caballero

Doña Leonor López de Córdoba, considerada la primera valida de la historia de España abre esta preciosa lista. Una mujer que alcanzó cierto poder como las virreinas María de Toledo, "la primera dama española de alcurnia que pasó al Nuevo Mundo" o Ana de Borja, quien se hizo cargo del gobierno del Perú en ausencia de su esposo. Otras no tuvieron el poder directamente en sus manos pero influyeron en acontecimientos tan importantes como la Revolución Francesa, tal fue el caso de Teresa Cabarrús:

Teresa Cabarrús se convirtió para el pueblo de Burdeos en "Nuestra Señora del Buen Socorro", apelativo que se ganó por la ayuda prestada a todo aquel que llamaba a su puerta para pedir clemencia y librarse de la guillotina. 

Mujeres aventureras tan conocidas como Catalina de Erauso o la Almiranta Isabel Barreto y Mencía Calderón comparten espacio con heroínas como Doña María de la Consolación Domitilia de Azlor y Villavicencio o Mariana Pineda. Son muchas las escritoras que aparecen en el libro: Fernán Caballero, Mariana de Carvajal, María Egual, María Rosa Gálvez... A las que se unen feministas como Doña Josefa Amar, Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz o Margarita Hickey.

María Laffitte

No hay duda, sin embargo, de la continua actuación de Concepción Areanl en favor de las mujeres. En todo momento defendió que se debía permitir a las señoras el acceso a todos los niveles de la educación, fuese primaria, secundaria o universitaria. 

Monjas, mecenas, ilustradas, periodistas... hasta llegar a más de cuarenta nombres propios, a cual más interesante en este compendio de Damas ilustres en la Historia de España. Un libro ampliamente documentado, ameno, que se puede leer del tirón o escoger los nombres que más nos gusten y hacer de esta obra una indispensable referencia bibliográfica.

He disfrutado muchísimo leyendo los relatos de todas estas mujeres que aportaron cada una desde su espacio y con su talento, su importante granito de arena a la historia de las mujeres, del feminismo, de la literatura de nuestro país. Un libro más que recomendable.

 Ficha técnica 

TítuloDamas ilustres en la Historia de España
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
ISBN9788494935411
Páginas: 400
Precio (E-book): 8,99 €

Comentarios