Feminismo

 

Hoy en día hablamos casi a diario de feminismo. En la televisión, la radio, la prensa, las redes sociales, se aborda el reto de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI. Todos los movimientos sociales tienen un origen y un desarrollo que es necesario, indispensable, conocer. Este es un libro breve pero conciso que nos acerca a los inicios y los pasos que se dieron para llegar hasta donde estamos en la actualidad. 

Feminismos consigue condensar en una obra de pequeño formato las ideas clave de este movimiento social que lleva dando que hablar desde hace mucho tiempo. Una obra que se puede leer en cualquier lugar y en cualquier momento y que pone sobre la mesa las grandes demandas feministas y los conceptos analizados una y otra vez relacionados con el feminismo. El patriarcado, el género... desde una mirada eminentemente filosófica. 

Buceemos en la historia del feminismo y su pensamiento. Recorramos su lucha por la igualdad, sus fracasos y sus logros. Saquemos de la oscuridad a tantas mujeres que dedicaron su vida y su obra a defender sus derechos y los de todas las demás. 

Como decía anteriormente, este libro es breve pero denso. Puede ser una perfecta puerta de entrada a unos estudios feministas que cada vez aportan más bibliografía. Con esta pequeña obra, quien no conozca cómo empezó todo esto de la lucha de sexos puede iniciarse en un aspecto apasionante de la historia de la humanidad. Para el que la conozca un poquito más, leer este libro es revisar de nuevo unas ideas que nunca está de más refrescar. Siempre se aprenden cosas nuevas. 


Me ha gustado mucho el enfoque filosófico del feminismo que se da sobretodo en las primeras páginas del libro. También me ha parecido muy interesante todo el capítulo dedicado a los hombres que también se consideraron y se consideran feministas. "Compañeros por la igualdad". Me ha encantado el título. 

La expresión "hombre feminista", que muchos creían una figura retórica, no solo es posible, sino real: Ha existido y tiene sus ejemplos. 

Feminismos dedica buena parte del libro a analizar el movimiento actual, el que se llama "la cuarta ola", culminando con una entrevista muy interesante a la filósofa y feminista norteamericana Judith Butler.

Me ha gustado mucho leer esta obra, llena de citas, referencias y datos clave de la lucha por la defensa de la igualdad de género. 

 Ficha técnica 

TítuloFeminismo
Género: Ensayo
Editorial: Taugenit
ISBN: 978-84-17786-33-5
Páginas: 152
Precio: 10.90 €

Comentarios