La madre de todas las preguntas | Rebecca Solnit

 

El feminismo. Otra vez el feminismo. Cada vez son más los libros que analizan de un modo u otro la cuestión del feminismo. Un tema del que mucho se habla pero que tiene tantos matices, tantas opiniones, genera tanto debate que parece inacabable. 

En La madre de todas las preguntas, la reputada escritora y periodista Rebecca Solnit, nos ofrece una serie de ensayos que abordan algunos de esos matices. Todos ellos con un hilo en común, la ausencia de voz de las mujeres en el relato histórico, político, social. 

La violencia contra las mujeres a menudo está dirigida contra nuestras voces y nuestras historias. Supone el rechazo de nuestras voces, y de lo que significa tener una voz: el derecho a la autodeterminación, a la participación, al consentimiento o al disentimiento, a vivir y a participar, a interpretar y a narrar. 

Con un lenguaje claro, una narración fluida pero intensa, cada ensayo se puede leer de manera aislada o seguir la lectura de principio a fin. En cada capítulo reflexiona sobre temas que duelen. Y lo hace de manera punzante, sin filtros. Sobre todo cuando habla de aspectos tan terribles como el acoso a las mujeres y como tantos hombres, muchos de ellos, famosos, se han creído impunes a lo largo de los años. 

No todo es negativo ni nos muestra una visión apocalíptica del mundo. Solnit también nos habla de las nuevas ventanas que se abren a la esperanza. Tal es el caso de la implicación de muchos hombres, cada vez más y más abiertamente, en la lucha por la igualdad de toda la ciudadanía. 

Siempre ha habido hombres que han estado de acuerdo con la importancia que tienen estos asuntos de mujeres, y algunos los han defendido, pero nunca lo habían hecho tantos ni de una manera tan efectiva. Y los necesitamos. 

Muy interesante me ha parecido también su personal exposición sobre la revisión tan necesaria de los relatos históricos del pasado, sobre el origen del patriarcado y sobre los roles, no siempre "naturales" asignados a uno y otro género. 

Estereotipos como Lolita son también analizados en uno de los ensayos de este libro que da mucho en qué pensar. Una nueva vuelta de tuerca a las ideas feministas, a la situación de las mujeres en el mundo actual, una visión personal de la sociedad que invita a reflexionar, incluso a debatir y polemizar con la propia autora, si tuviéramos la suerte de tenerla delante. 

Experiencias personales se entrelazan con pensamientos profundos y con referencias a pensadores y pensadoras del pasado conforman La madre de todas las preguntas. Es la primera vez que me acerco a un texto de Rebecca Solnit, reputada escritora en distintas publicaciones de prestigio y escritora de best sellers como Los hombres me explican cosas y la verdad es que me ha gustado. 

 Ficha técnica 

TítuloLa madre de todas las preguntas
Autora: Rebecca Solnit
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing
ISBN: 978-84-122817-5-0
Páginas: 192
Precio: 16.5 €

Comentarios