Jaque a la reina blanca | José Miguel Carrillo de Albornoz

Título: La reina triste
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Género: Novela histórica
Editorial: Verticales de Bolsillo
ISBN: 9788415370437
Nº de páginas: 390 págs.

Resumen del libro
El 14 de febrero de 1714 una jovencísima reina, María Luisa Gabriela de Saboya, fallecía sin haber llegado a cumplir los treinta años. La novela histórica Jaque a la Reina Blanca empieza en los momentos previos a ese fallecimiento cuando, en el Real Alcázar de Madrid, la amada reina se despide de sus seres más queridos sabedora que la Reina Negra, la inevitable muerte, acaba de hacer Jaque a ella, La Reina Blanca. 

Desde el final de su corta existencia, empieza este bellísimo homenaje en recuerdo de una de las reinas más amadas de la historia de España. Siendo todavía una niña de 12 años dejó su Turín natal para convertirse en reina de España. 

María Luisa Gabriela fue la primera esposa del primer Borbón español, Felipe V. A España llegó tras un largo viaje en el que dejó atrás a sus padres y sus hermanos. Acompañada de la siempre fiel Princesa de los Ursinos, María Luisa demostró desde el primer momento que aun siendo una niña, iba a ser capaz de estar a la altura de su rango. Durante la Guerra de Sucesión, mientras su marido se encontraba en Italia, la reina tuvo que asumir la regencia de España, cargo que asumió con gran madurez.

La reina María Luisa dio tres hijos a Felipe V, dos de los cuales se convertirían en reyes, Luis y Fernando. Fue una compañera fiel y una reina entregada que dejó a todos los que la querían consternados tras su fallecimiento a causa de una tuberculosis con apenas veintiséis años de edad. 

Jaque a la Reina Blanca es además de una biografía novelada de la primera esposa de Felipe V, una radiografía de aquellos primeros años del siglo XVIII en España y Europa. Unos tiempos difíciles en los que muchos países se vieron implicados en la Guerra de Sucesión al Trono Español. 

José Miguel Carrillo de Albornoz es historiador y licenciado en derecho. Considerado uno de los más brillantes divulgadores de la historia de España ha dedicado su obra a reseguir algunos de los hechos más importantes de nuestra historia y la vida de algunos de sus personajes más relevantes. 

Mi opinión
Jaque a la Reina Blanca es una gran novela histórica. Un libro para disfrutar de la lectura y aprender muchísimo acerca de la vida de María Luisa Gabriela, Felipe V y la Princesa de los Ursinos, a la vez que nos ayuda a viajar a aquellos años complicados de la historia de España. 

Comentarios

  1. La verdad que este libro me suena, lo que no sé muy bien es de qué,jejejej.
    Parece interesante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia pero parace muy interesante, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo