viernes, 8 de febrero de 2013

María Estuardo | Stefan Zweig

Título: María Estuardo
Subtítulo: El trágico retrato de la última reina de Escocia
Autor: Stefan Zweig
Género: Biografías
Editorial: Debate
ISBN: 9788483065495
Nº de páginas: 393 págs.

Resumen del libro
Publicada por primera vez en 1934, la biografía de María Estuardo es una de las más famosas del escritor austriaco Stefan Zweig. Con rigor histórico pero no por ello sin apasionante encanto narrativo, esta biografía de María Estuardo intenta desentrañar la vida y la persona de una de las reinas más controvertidas de la historia. 

Coronada siendo todavía un bebé, María Estuardo fue víctima de su tiempo, de los que la rodearon e incluso de ella misma. Su enfrentamiento con la reina inglesa Isabel I la sumergieron en un duelo al más alto nivel político en el que terminó perdiendo y pagando con su propia vida. 

Siglos después de su desaparición, todavía hoy los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de catalogar a María como víctima, mártir, verdugo o asesina. A pesar de ser una de las reinas de las que más documentos e información histórica se conservan, eso no ayuda a la hora de dilucidar los por qués de su vida ni para descubrir realmente quién fue esta última reina de Escocia. 

Stefan Zweig intenta con su rigor abrir claros en la vida de María con la máxima objetividad posible sin pretender encontrar la auténtica y absoluta verdad sobre ella. En su búsqueda de la verdad, Zweig nos brinda un relato ameno y de marcado todo divulgativo que ayuda a descubrir su biografía. Así, el escritor austriaco resigue la vida de María desde su nacimiento, su vida en Escocia, las distintas tramas urdidas para ocupar el trono de Inglaterra, su vida personal y amorosa, hasta llegar a su trágico y triste final. 

Nacido en Viena en 1881, Stefan Zweig fue uno de los escritores más importantes del siglo pasado. Zweig se adentró con igual maestría en distintos géneros, desde biografías y ensayos hasta novelas de ficción.



Mi opinión
El relato de Stefan Zweig sobre María Estuardo me ayudó a comprender muchos aspectos personales y políticos de la vida de esta reina. Con perfecta narración, la biografía de Zweig parece una novela, por su carácter ameno y apasionante. 

8 comentarios:

  1. NÃO LI O LIVRO, MAS RECONHEÇO QUE MARIA STUART ERA A HERDEIRA LEGITIMA DO TRONO INGLES E NÃO A BASTARDA DA ELIZABETH.

    ResponderEliminar
  2. Soy una lectora fiel de Stefan Zweig,este libro concretamente lo leí el año pasado,como todas las biografias que escribió ,me ha encantado,es un placer conocer la historia de una forma tan amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traer una reseña de una biografia de Zweig porque la verdad no habia leido ninguna, besos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que las opiniones son positivas, lo apuntaré sin ninguna duda.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Mejor biografía de Stefan Zweig. Verdaderamente imperdible.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar el libro y tengo que decir que me ha "enganchado" desde la primera página este interesantísimo retrato psicológico de un personaje histórico tan desconocido hasta ahora para mí, ayudándome también a hacerme una idea más nítida de la etapa histórica del Siglo XVI en Inglaterra

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de leer sus libros pero si vi la serie, El Reino. interesante de principio a fin,y lo importante para mí... Tener más conocimientos de dicha época

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, y me gustaría hacerlo, éstas historias me encantan..

    ResponderEliminar

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo