Historia de la belleza | Umberto Eco

Título: Historia de la belleza
AutorUmberto Eco
Género: Ensayo
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426414687
Nº de páginas: 440 págs.

Ya desde la Antigüedad, los filosos han debatido, analizado y discutido sobre el verdadero significado de la belleza. Objetos, lienzos, palabras que sin saber exactamente por qué sacuden nuestros sentidos y nos hacen disfrutar contemplándolos, escuchándolos, sintiéndolos. La Belleza, en mayúscula es analizada por el escritor y filósofo Umberto Eco en una obra magníficamente encuadernada e ilustrada de hermosísimas imágenes que recogen el concepto de belleza desde la Antigüedad hasta nuestros días. 

Aunque ilustrada con cientos de imágenes de obras maestras de todos los tiempos, este libro no es una historia del arte. Las ilustraciones, así como una amplia antología de textos, de Pitágoras a nuestros días, sirven para reconstruir las distintas ideas de belleza que se han propuesto o discutido desde los tiempos de la Grecia clásica. 

Así, esta Historia de la belleza arranca con un análisis del ideal estético de la antigua Grecia, tanto de los maestros escultores que plasmaron en sus figuras la proporción y la armonía, como de los grandes filósofos que buscaron definir con palabras un concepto a la vez tan abstracto y tan real. 



La Edad Media y sus símbolos, sus imágenes religiosas, algunas hermosas otras monstruosas son objeto de análisis junto con la belleza del mundo trovadoresco en el que la belleza y el amor iban de la mano.

El siguiente período es el Renacimiento, con todo el esplendor de la Italia de Botticcelli, Leonardo, pero también del humanismo que busca la verdad en el ser humano. 

La razón, que se abrirá camino en la Europa ilustrada también querrá encontrar su propia definición de belleza en conceptos racionales. El neoclasicismo y el orden escondido en los bellísimos palacios y jardines de la monarquía universal o los estudios de Burke y Kant son también objeto de estudio.

En los últimos capítulos de esta enciclopedia de la belleza viajamos a la aparición de máquina en la era industrial en la que lo hermoso tomará otras formas que derivarán en el impresionismo y  el Art Nouveau para llegar al siglo XX, el siglo de lo abstracto. La obra culmina con el arte en los medio modernos, con formatos totalmente distintos pero buscando siempre el mismo concepto básico y puro de belleza.



Conocido por sus grandes obras El nombre de la Rosa o El péndulo de Foucault, Umberto Eco ha recibido distintos reconocimientos a su obra literaria e intelectual. Esta Historia de la Belleza es una de sus obras más originales, completas y apasionantes. 

Apareció en mis estanterías como un curioso regalo de bodas y siempre que puedo lo ojeo y reviso deleitándome con sus láminas y con sus textos. Un libro rebosante de belleza, en todos los sentidos. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo