La sonrisa de las mujeres | Nicolás Barreau

Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolás Barreau
Género: Novela
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467037135
Nº de páginas: 272 págs.

Aurèlie tiene una vida más o menos normal. Regenta un restaurante en París, Le temps des Cerises y vive con su novio Claude. Pero un día, de la noche a la mañana, su vida dará un giro inesperado. Abandonada por Claude quien la ha dejado por otra mujer, deambula sola y perdida por las calles de un París frío y lluvioso. El destino la sitúa delante de una librería a la que entra y coge un libro al azar. El libro se titula La sonrisa de las mujeres y habla sobre una mujer muy parecida a ella con una existencia demasiado igual a la suya. ¿Coincidencia, casualidad? 

A partir de ese momento Aurèlie se obsesiona por el autor de la obra, un inglés elegante y apuesto, a juzgar por la foto de la contraportada. Su nombre es Robert Miller y es un extraño y misterioso gentleman que vive alejado del mundanal ruido. 

Convencida de que La sonrisa de las mujeres es un libro que habla de ella, Aurèlie se obsesiona con la idea de conocer a ese inglés de cuento de hadas que la ha observado y ha relatado su vida. 


En su búsqueda rocambolesca aparece André Chabanais, un editor que se encuentra en un tremendo apuro cuando el éxito de la novela de Miller le obliga a arrancarlo de su aislado cottage y convencerlo de que haga un viaje a París para presentar su libro ni más ni menos que en el restaurante que lo ha inspirado.

La sonrisa de las mujeres es una historia de líos amorosos, mentiras y apariencias del todo engañosas que nos lleva a situaciones divertidas y entrañables al estilo de una comedia romántica al uso. 

El relato es siempre en primera persona, en boca de Aurèlie y de André quienes se alternan la narración para hacerla más cercana y personal. Y a pesar de que antes de leer el libro pudiera parecer una novela con la típica estructura de historia de enredos, bien es cierto que consigue cautivar y enternecer a los corazones más gélidos. 

Porque La sonrisa de las mujeres es una comedia ligera, una novela de entretenimiento que hace pasar un rato más que agradable resiguiendo las peripecias de una mujer obsesionada con un espejismo y un hombre que se enamora de su propia invención.

Nicolás Barreau es un escritor y filólogo francés de origen alemán. Su novela La sonrisa de las mujeres se ha convertido en todo un fenómeno literario en buena parte de Europa. 

Comentarios

  1. Me llaman mucho la atención las novelas de este autor (mi experiencia con la literatura francesa moderna siempre ha sido positiva) y en breve me estrenaré con su tercera novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme este libro a pesar de las estupendas reseñas que leo sobre él. Quizás debiera no hacerme caso, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo