Corazones sagrados | Sarah Dunant

Título: Corazones sagrados
Autora: Sarah Dunant
Género: Novela histórica
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432231971
Nº de páginas: 480 págs.

Ferrara, año 1570. En el convento de Santa Caterina la nueva novicia llora desconsoladamente en su celda. Serafina, a diferencia de la mayoría de monjas de ese y otros conventos, ha entrado en la vida religiosa contra su voluntad. Enamorada de un joven totalmente inadecuado para su rango aristocrático, su familia ha decidido recluirla tras los muros protectores del convento. 

Así empieza Corazones Sagrados, un relato apasionante escrito por la novelista de éxito Sarah Dunant, en el que el amor, la amistad y la pasión se entremezclan de manera magistral. 

Serafina, una joven impetuosa y testaruda, no se resigna a aceptar la voluntad paterna y se rebela contra las normas establecidas en el convento sin dejar de luchar para conseguir salir de Santa Caterina y unirse a su gran amor. La actitud de la novicia rebelde no es la más adecuada para un convento del que los rumores se escapan por las grietas de sus muros poniendo en peligro su prestigio y reputación. Nada adecuado sobretodo en un tiempo en el que la Contrarreforma exige a toda la comunidad cristiana una observancia estricta de las leyes de la iglesia.

Serafina, sumida en la desesperación, no se encuentra sola. Dentro del convento encuentra el apoyo de Sor Zuana, la hermana boticaria que se ganará poco a poco su confianza y en la que encontrará una perfecta aliada para conseguir su objetivo: escaparse del convento. 

Sant'Antonio in Polesina, Ferrara

Corazones Sagrados centra su relato tras los muros de un convento. Y no por eso deja de ser una historia intensa, trepidante y apasionante que no puedes dejar de leer hasta el final y descubrir si Serafina consigue finalmente o no escapar de su destino en Santa Caterina. 

Corazones Sagrados no es una novela histórica como tal porque no recrea ningún hecho histórico concreto. Tampoco sus personajes ni sus escenarios son del todo reales. Aun así, las monjas y el convento se inspiran en un tiempo en el que muchas familias italianas decidían recluir a sus hijas tras los hábitos monacales y no siempre con la aceptación de las jóvenes. Así mismo el convento de Santa Caterina no es un convento real, aunque su historia y su arquitectura se inspiran en el convento de Sant'Antonio in Polesina situado en Ferrara. 



Lo que sí es real es el contexto histórico. En aquellos años finales del siglo XVI, en plena Contrarreforma, el Concilio de Trento había determinado cambios profundos en los conventos de monjas en los que la riqueza y la relajación espiritual habían acampado a sus anchas y la reforma protestante había criticado encarnizadamente. 

Sarah Dunant, actriz y presentadora de radio y televisión, se ha convertido en los últimos años en una escritora de novelas de éxito en las que las mujeres y el Renacimiento son su centro de atención. 

La lectura de Corazones Sagrados es altamente recomendable.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo