El libro de los remedios del corazón | Regina O'Melveny

Título: El libro de los remedios del corazón
Autora: Regina O'Melveny
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497486
Nº de páginas: 464 págs.
Precio: 18 €

Gabriella Mondini es una doctora que ejerce su oficio de médica con ciertas reticencias por parte del gremio de médicos de Venecia. Tiene unos treinta años pero hace diez que su padre marchó a un largo viaje en busca de hierbas y remedios. Al no volver, deja a su hija sin mentor por lo que el gremio le exige que deje de ejercer. Es por esto por lo que Gabriella decide emprender viaje en busca de su padre acompañada de su sirvienta Olmina y su esposo Lorenzo contraviniendo las exigencias de su madre quien le pide que se quede y se case con un médico dejando a los hombres la tarea de ejercer una profesión. 

El libro de los remedios del corazón es la historia de ese viaje que Gabriella emprende con sus dos sirvientes. Un viaje que les llevará de su Venecia natal a distintas ciudades de Italia, entre ellas Padua, donde la joven aprendió los principios de la medicina. Alemania, Holanda, Escocia, Francia, España hasta terminar en el caliente e inhóspito desierto africano. 

En su viaje, Gabriella se encuentra con los médicos que tuvieron alguna relación con su padre y de ellos va desgranando pistas que le llevan a un camino sin retorno. Unas pistas que a veces se presentan en forma de testimonios, unos testimonios que no siempre serán agradables para Gabriella, y otras en forma de objetos que el doctor Mondini va dejando tras de sí. 




A lo largo del camino, Gabriella y sus sirvientes no están exentos de peligros naturales, como lobos o lagos que esconden trampas mortales, u otros más temidos, como la amenaza de un mundo que no acepta que una mujer decida ejercer la medicina. 

Pero Gabriella no se rinde y en su viaje decide incluso terminar el Libro de las dolencias, un trabajo enciclopédico que englobara todo el saber relacionado con la medicina, con las curas y los males, y que su padre había empezado hacía ya muchos años.

El libro de los remedios del corazón es una bonita historia que aborda una de las cuestiones más oscuras de la historia relacionada con las mujeres. La constante obsesión por impedir que ellas pudiera ejercer ninguna profesión y menos algo relacionado con la ciencia. Durante siglos, las mujeres vieron vetado su acceso a la educación formal, a la universidad y al ejercicio de saberes a los que los hombres podían acceder sin ningún tipo de problema.

Aventuras, emoción, misterio, desesperanza y amor, se mezclan como un remedio médico a lo largo de las frases y páginas de la novela que, sólo al final, nos descubre el por qué de la misteriosa desaparición del doctor Mondini y el destino que espera a su hija, la Dottoressa Gabriella.

El libro de Regina O'Melveny, reconocida poeta en los Estados Unidos, es un libro detallista, que describe con gran precisión los paisajes, las dolencias, los remedios, las hierbas y los utensilios que existieron en aquellos años de finales del siglo XVI. 

Junto a la historia de Gabriella y su padre, O'Melveny encuadra la narración en la Europa de la Reforma protestante y la contrarreforma católica, en una Europa en la que aún las mujeres son amenazadas con la muerte en la hoguera.

El libro de los remedios del corazón es un precioso viaje al pasado. Altamente recomendable.

Comentarios

  1. He leído algún libro sobre las mujeres y la imposibilidad de ejercer la medicina (no recuerdo ahora mismo el título) y me gustó mucho. Éste también tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí la semana pasada y me ha resultado una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamo la atención desde que lo vi en las novedades.

    ResponderEliminar
  4. Apetece mucho este libro...lo tengo apuntado en la lista de posibles, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo