El señor del mundo | Hugh Thomas

Título: El señor del mundo
Subtítulo: Felipe II y su imperio
Autor: Hugh Thomas
Género: Ensayo
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408118497
Nº de páginas: 620 págs.
Precio: 25 €

Felipe II gobernó sobre buena parte de la tierra conocida en su tiempo. No en vano su imperio pasó a la historia como aquel en el que nunca se ponía el sol. El segundo Habsburgo de la rama española heredó la amplia extensión de tierra descubierta y colonizada tiempo atrás. Un imperio que no fue fácil gobernar y en el que surgieron debates y polémicas políticas, sociales y religiosas. Organizar tal vasto imperio en el que toparon inexorablemente culturas diametralmente opuestas fue una de las tareas más complicadas del reinado del rey Prudente. 

El señor del mundo: Felipe II y su imperio cierra la trilogía de Hugh Thomas dedicada al imperio español. Si en los dos primeros tomos se abordaba la historia de la colonización desde su descubrimiento hasta las grandes empresas del reinado de Carlos V, esta tercera entrega aborda los años de gobierno de su hijo centradas en sus dominios de ultramar.

La obra se inicia en la fecha clave de 1559, con la paz de Cateau - Cambresis entre los eternos rivales, España y Francia, y un repaso por la personalidad de Felipe II, un hombre precavido a la hora de gobernar amante de la música y el arte.

La primera parte del libro desgrana lo que podríamos llamar como "macro organización" de las Indias Occidentales. Desde el Consejo de Indias creado para controlar todas las cuestiones de ultramar hasta los virreinatos pasando por gobernadores y otros altos cargos.

En este punto, Thomas introduce el dilema suscitado con la iglesia a propósito de la evangelización del Nuevo Mundo. Una evangelización llevada a cabo primero por órdenes mendicantes como franciscanos o dominicos y que posteriormente dieron el relevo a los jesuitas de Ignacio de Loyola. Las controvertidas conversiones en masa y el más que dudoso método del requerimiento, así como la violencia aplicada a algunos nativos rebeldes denunciada por Bartolomé de las Casas protagonizan también un buen número de páginas de la obra. 





La segunda parte de este ensayo, titulada "La España Imperial" aborda la organización interna de Nueva España y Perú. Encomiendas, haciendas, cabildos y virreinatos, el autor describe como se organizaban y como convivían con los indios, así como la revolucionaria y polémica introducción de nuevos cultivos y ganado proveniente de la vieja Europa. 

La relación entre indios y colonos no fue en absoluto un camino de rosas desde el día en el que Cristóbal Colón puso un pie en el Nuevo Mundo. La tensión entre unos y otros se acrecentó con la sustitución de la primera generación de colonos por la siguiente. El caso de la "Rebelión de Nueva España" de la década de 1560 es un claro ejemplo que Thomas relata con precisión. 

A pesar de que los primeros descubrimientos y conquistas tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XVI, bajo el poder imperial de su padre Carlos V, a lo largo del reinado de Felipe II aun se realizaron conquistas destacadas como las que aparecen en este punto de la obra: Yucatán, La Florida, Cuba o Paraguay, así como las expediciones de Pedro de Úrsula o Lope de Aguirre o la famosa y mítica búsqueda de El Dorado.

El tercer bloque supone un breve paréntesis en la narración de la historia del Nuevo Mundo. Aquí Thomas aborda tres aspectos de la política internacional que marcaron el reinado de Felipe II: El conflicto sangriento con los Países Bajos, la tremenda derrota de la Armada Invencible ante la fuerza naval inglesa y la unión con Portugal, un país que también tenía sus propias colonias en Brasil. Son estos territorios los que conforman la cuarta parte del ensayo.

La quinta parte supone una interesantísima descripción de la organización de las comunicaciones, el comercio y las transacciones entre los dos continentes, así como la defensa por tierra y por mar.

El imperio español no ocupó solamente lo que hoy conocemos como Latinoamérica y Centroamérica sino que se extendió también hacia puntos de Asia como Las Filipinas o China, territorios que son objeto de estudio en la sexta parte del libro.

Con un amplísimo apéndice de tablas y datos que complementan el relato, El señor del mundo es una obra completa que nos da una visión global de lo que supuso el imperio de ultramar de Felipe II. Un libro plagado de datos, nombres, fechas, relatado de un modo apasionante que nos muestra un imperio con sus luces y sus sombras, intentando acercarse a la siempre deseada objetividad. 




Hugh Thomas  es un historiador hispanista inglés que ha dedicado buena parte de sus obras a distintos momentos clave de la historia de nuestro país. 

El señor del mundo: Felipe II y su imperio es un libro muy interesante, denso pero con una narración muy atractiva. Muy recomendable sobretodo a aquellas personas interesadas en la historia de América.

Libro facilitado por la Editorial Planeta

Comentarios

  1. Voy a revisar la trilogía, aún siendo ensayo si está bien narrado puede ser una lectura más que interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Sandra: Soy la traductora de este libro de Thomas, así como del anterior de la trilogía. Es una lástima que, en general, sólo se hablé de nuestro trabajo cuando se considera mala la traducción; cuando es buena, se comenta lo bien que escribe el autor. ¿Lo has leído en inglés? Te aseguro que he dedicado a este libro muchos meses de investigación y escritura, por eso me entristece que ni siquiera cites mi nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy completamente de acuerdo contigo. El trabajo de los traductores no se valora y, como dices, solo sale a relucir cuando es para criticarlo por no considerarse bueno.
      Yo no soy traductor, soy de los que necesito de vuestro trabajo para poder disfrutar de los autores que no escriben en español. Aún no he leído los libros que mencionas, pero lo haré, y te aseguro que tendré en cuenta tu trabajo.
      Un saludo; y ánimo para seguir mejorando en cada libro que traduzcas.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo