Allí donde el viento espera | Maia Losch

Título: Allí donde el viento espera
Autora: Maia Losch
Género: Novela
Editorial: Sin errata
ISBN: 9788415521068
Nº de páginas: 177 págs.
Precio: 7,99 €

Ana es una mujer, madre de familia, con dos hijas que hace tiempo marcharon de su lado y un marido también alejado de ella. No físicamente, pero sí sentimentalmente. En un momento de su vida en el que ya no tiene más responsabilidades que ella misma, decide iniciar sus estudios en la universidad. Pero Ana no es verdaderamente feliz. Tras un accidente y una crisis nerviosa, se da cuenta de que su vida, alejada de su pasado, de sus raíces, no tiene demasiado sentido. 

Allí donde el viendo espera es una novela que profundiza en la existencia, en los pensamientos, en los sentimientos de una mujer que vive en Uruguay cuyas raíces se encuentran en el Viejo Continente. Sus padres, judíos polacos, emigraron de la Europa del Tercer Reich poco antes de que la Segunda Guerra Mundial los absorbiera y ahogara en un mundo que ya no es el suyo. 

Pero la huida de todo lo que les había unido a su pasado, dejan a los padres de Ana sumidos en una tristeza y melancolía que su madre no podrá soportar. El suicidio de esta provoca que Ana decida no volver a hablar de su pasado, de sus orígenes, de sus raíces, ni tan siquiera con sus propias hijas. Pero los silencios no siempre pueden permanecer escondidos y cuando sus dos hijas descubren que son judías y provienen de Polonia deciden marchar a vivir a Israel.

Todo este cúmulo de cosas hacen que Ana llegue a la madurez perdida y sintiéndose sola. En la universidad conoce a Raul con quien mantendrá una relación extramatrimonial y terminará con su matrimonio con Ezequiel haciendo que su vida no mejore.



 Allí donde el viendo espera es una novela preciosa. Íntima. Que ahonda en el pensamiento de una mujer perdida. Situada en un presente, la narración salta en el tiempo hacia distintos momentos del pasado que Ana nos relata compartiendo sus pensamientos en primera persona, lo que hace que la historia sea aún más cercana. 

La novela de Maia Losch es una historia cercana, psicológica, en la que todas las mujeres en alguno de los puntos del relato se sienten identificadas o simplemente se engancha a la vida de Ana con la que comparte sus tristezas, esperanzas y anhelos. 

Maia Losch nace en Montevideo, Uruguay, en el año 1971. A los 25 años se traslada a Israel, donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Realizó estudios en Letras y Antropología e incursionó en las artes plásticas.

Allí donde el viento espera es su primera novela mas no su primera publicación. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en diversas antologías y revistas, y ha participado en diversos concursos literarios, resultando ganadora del Concurso Internacional de Poesía Versos de la Torre del Reloj y finalista de Los cuerpos del deseo, entre otros. Es autora asimismo de un libro de cuentos inédito y en el momento se encuentra trabajando en su segunda novela.

Allí donde el viento espera llegó a mis manos de manera ocasional, gracias a la generosidad de la Editorial Sin Errata. Desde la primera página no he podido dejar de leer las palabras escritas por Maia Losch. Plagadas de sentimiento, de sinceridad, cercana a los pensamientos de muchas mujeres y contextualizada en un momento histórico que relata de manera lateral pero que ayuda a adentrarnos aún más en los pensamientos de una mujer de la que no me he querido separar ni un sólo momento.

Os la recomiendo encarecidamente. 

Comentarios

  1. No la conocía pero ante esta recomendación solo me queda tenerla muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandra. Un abrazo desde Israel.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, me la apunto, me has tentado con tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, no lo conocía =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo