Esa dama | Kate O'Brien

Título: Esa dama
Autora: Kate O'Brien
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435005258
Nº de páginas: 348 págs.
Precio: 26 €

En el año 1576, Ana de Mendoza y de la Cerda, es una de las damas más poderosas de la corte del rey Felipe II. Su extraña belleza, con un parche en el ojo derecho, la hacen aún más misteriosa. Ana tiene entonces 36 y lleva tres años viuda de Ruy Gómez de Silva, secretario y hombre de confianza del rey prudente con el que se casó por expreso deseo del monarca. La ambiciosa condesa de Mélito, duquesa de Pastrana y princesa de Éboli desgrana su vida desde aquel momento álgido hasta su trágica caída.

Esa dama es una preciosa novela que narra la vida de uno de los personajes más controvertidos del siglo XVI español. La princesa de Éboli estuvo relacionada con el asesinato de Juan de Escobedo, secretario del hermanastro del rey, Juan de Austria, una conspiración en la que también se vio implicado el secretario del monarca, Antonio Pérez, con el que se dijo que Ana había tenido una relación amorosa. Y es que a la atractiva princesa la relacionaron incluso con el mismo Felipe II con el que tuvo a lo largo de toda su vida constantes encuentros y desencuentros.




La novela de Kate O'Brien, además de relatar los principales hechos de la vida de la Princesa de Éboli, su familia, sus palacios y su relación con el poder, profundiza en los sentimientos de una de las personas que más poder tuvo en la sombra de la corte de Felipe II. Esa dama supone un análisis psicológico y muy personal de lo que Ana podría haber pensado y experimentado en su propia conciencia y en su más íntimo corazón.

Kate O'Brien fue una novelista irlandesa que nació a finales del siglo XIX y falleció en 1974. Fue una escritora prolífica que publicó novelas, teatro y libros de viajes. Kate pasó alguna temporada en España donde a buen seguro quedó enamorada de este misterioso y controvertido personaje de nuestra historia. 

Esa dama es una novela imprescindible para los amantes del siglo XVI y los apasionados de un personaje que siglos después de su existencia sigue provocando encendidos debates históricos, desde lo que hizo que se quedara tuerta hasta los muchos hechos que se sucedieron en su vida y que aún nadie ha podido descubrir la verdad al cien por cien. 

Comentarios

  1. Leí este libro hace unos años sin saber a ciencia cierta qué me iba a encontrar. Y me impactó muchísimo la historia, tanto que a día de hoy no se me ha ido de la cabeza. Una novela más que recomendable y una historia apasionante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es un personaje que siempre me ha llamado mucho la atención, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra,

    es la primera vez que participo, no hace mucho que te descubrí y me encantan tus blogs, en especial este y Mujeres en la historia. Tanto es así que los tengo enlazados en mi blog.

    Hace una semana que inauguré mi propio blog de temática parecida al tuyo, pero centrado específicamente en novelas históricas basadas en mujeres de la Historia. Como hace poco no tengo gran cosa pero si te apetece verlo te dejo el enlace, es MdN: Mujeres de Novela

    http://mujeresdenovelah.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!, te nomine para un concurso de mi blog, espero que te pases por ahí es. http://lucykrazyobsession.blogspot.mx/2014/02/me-han-nominado.html Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la historia de esta mujer y el misterio que desprende!!

    Me quedo por tu rincón que me ha encantado!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cayó en mis manos el libro gracias a mi gusto por la novela histórica y a una feria del.libro usado. vista la fecha en que se escribió veo más claramente la diferencia de libertad en la expresión de pensamiento que tenían en el resto de Europa con relación a nosotros. La novela engancha por su frescura y falta de inhibición. Me alegro de haber acertado con la compra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo