En el piso de abajo | Margaret Powell

Título: En el piso de abajo
Autora: Margaret Powell
Género: Biografía
Editorial: Alba
ISBN: 97884-84288381 
Nº de páginas: 216 págs.
Precio: 19.50 €

Nací en Hove en 1907. Yo era la segunda de siete hermanos. Lo primero que recuerdo es que había niños que parecían andar mejor de dinero de lo que andábamos en mi familia. No obstante, nuestros padres se preocupaban muchísimo por nosotros. Así empieza En el piso de abajo, las primeras memorias que escribió Margaret Powell, una cocinera inglesa de principios del siglo XX que plasmó en palabras su experiencia en el Londres de hace cien años. 

Nacida en una familia humilde de Sussex, a pesar de que Margaret Powell fue una muchacha inteligente y estudiosa, que llegó a conseguir una beca, las condiciones económicas de su familia le impidieron seguir estudiando.

Margaret relata en su libro cómo tuvo que empezar a trabajar como asistenta con tan sólo quince años y se trasladó a Londres para iniciarse en el mundo de los fogones como asistenta de cocina. Un cargo situado en el escalafón más bajo de la larga lista de sirvientes que mantenían impecables las casas de los ricos y adinerados londinenses. Cansada entonces de ser invisible, y a pesar de no tener experiencia ni sentir una verdadera pasión por la cocina, decidió buscar trabajo de cocinera. 

Después de pasar un tiempo ejerciendo su nuevo trabajo en distintas casas, Margaret se casó con un lechero y abandonó el mundo laboral. Con Albert tuvo tres hijos a los que cuidó y quiso dar una buena educación, algo que ella no tuvo. Pasado el tiempo, volvería a trabajar de manera esporádica y cuando vio que sus hijos ya no la necesitaban decidió que había llegado el momento de cumplir un sueño largamente abandonado. Volvió a estudiar.

En el piso de abajo relata con frescura la vida de una mujer auténtica, real. Me ha encantado la personalidad de Margaret, la manera de narrar su historia, con ironía y sarcasmo pero muy lejos de la acritud y ni rencor hacia un mundo de clases sociales muy marcadas. Es capaz de hacer reir sin convertir su vida en un chiste, sino mostrando una realidad a la que Margaret se adaptó con buen humor pero sin resignación.

La historia de Margaret inspiró series como Arriba y abajo y Downtow Abbey. Siguió escribiendo tras el éxito de El en piso de abajo que, en primer año de su publicación en 1968 vendió catorce mil ejemplares. Considerando que era la historia de una cocinera humilde que no había recibido demasiada educación, fue un éxito para ella como escritora y como persona.

Os recomiendo encarecidamente que aprovechéis la brillante ocasión que brinda la editorial Alba aue ha tenido la genial idea de recuperar este libro fantástico.

Comentarios

  1. Lo empecé hace tiempo pero lo dejé por algo, no recuerdo qué pero no era porque no me estuviera gustando. A ver si lo retomo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que leo de este libro son muy positivas. Caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez, no me animo. No termina de atraerme la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo en versión original, "Below stairs". No sabía que estaba traducido, pero de todas formas tiene un ingés sencillo, nada envarado. He encontardo el libro buscando datos sobre "Downton Abbey". Lo estoy disfrutando un montón.
    Saludotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo