La cocina italiana | Alberto Capatti y Massimo Montanari

Título: La cocina italiana
Subtítulo: Historia de una cultura
Autores: Alberto Capatti y Massimo Montanari
Género: Ensayo
Editorial: Alba Editorial
ISBN: 84-84282996 
Nº de páginas: 535 págs.
Precio: 31.51 €

Pensar en la cocina italiana es evocar un sinfín de olores y sabores reconocidos en todo el mundo. Sus populares pizzas, sus sabrosas pastas con salsas y quesos variados... La cocina italiana se ha convertido en la actualidad en un recetario culinario de lo más amplio y aceptado más allá de sus fronteras. Una tradición que se remonta muchos siglos en el tiempo y que acumula la experiencia de pobres y ricos, amas de casa y expertos escritores de famosos recetarios. 

La cocina italiana. Historia de una cultura, es un ensayo sobre la historia del arte de los fogones en Italia. Un libro interesante, rico en descripciones, muy bien documentado, que hace un amplio y pormenorizado recorrido por la evolución de la comida en los distintos ámbitos de su sociedad y a lo largo de siglos y siglos de saber culinario.

El libro, perfectamente estructurado, introduce al lector en la historia de la cocina italiana de manera muy amena. Repasa los principales escritores de recetas desde el Maestro Martino de Rossi, la primera "firma" importante de la historia de la cocina italiana, a quien se le debe Libro de arte coquinaria, allá por el siglo XV, hasta los recetarios más modernos de la cocina actual.

La introducción de los distintos alimentos y la mezcla de los mismos es también un tema que aparece a lo largo de la obra descubriendo todo tipo de hortalizas, verduras, carnes o salsas que hacen las delicias de los más pudientes y ayudan a sobrevivir a los más humildes. En este sentido, La cocina italiana, hace un profundo análisis de las diferencias jerárquicas y sociales existentes también en la mesa de ricos y pobres. 

Recetarios, cargos dentro de la cocina, utensilios, atuendos, todo el universo que engloba al nacimiento de los famosos tortellini o las sabrosas salsas italianas, son analizados a lo largo de las más de quinientas páginas de este estudio de la cocina italiana. Y junto al texto, las ricas ilustraciones que ayudan al lector a hacerse una idea de como eran las cocinas en las que se creaban los suculentos festines o  las portadas de los recetarios más famosos de todos los tiempos.

Sus autores son Alberto Capati, profesor de historia de la lengua francesa en la Universidad de Pavía y Massimo Montanari, profesor de historia medieval en la Universidad de Bolonia

La cocina italiana. Historia de una cultura, es un ensayo curioso y muy interesante, que nos descubre los entresijos y los secretos de unos platos que con el tiempo se han colado en los hogares de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Un libro muy recomendable y ameno. Sólo una pequeña pega, te hace entrar mucha hambre. 

Comentarios

  1. Qué interesante.
    Abrimos una tienda de productos artesanales gourmet italianos en la calle Padilla, 68 de Madrid

    www.perpiacere-gourmet.es

    os esperamos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog. Italia da mucho de sì.... y sino echad un vistazo a mi blog; www.vivirenitalia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo