Los pasos que nos separan | Marian Izaguirre

Título: Los pasos que nos separan
Autora: Marian Izaguirre
Género: Novela
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426401380
Nº de páginas: 416 págs.
Precio: 19,90 €

He intentado empezar esta reseña de varias maneras y he estado a punto de rendirme. Y no porque no me haya gustado su lectura. Nada más lejos de la realidad. Ha sido tan hermoso adentrarme en sus páginas que al terminarlo he tenido una sensación extraña de vacío por tener que abandonar a Salvador, Marina, Edita y la misteriosa narradora que rescata del pasado la historia de un dramático y profundo amor que nació un día de 1920 en una hermosa ciudad disputada por grandes imperios. Pero no fue ninguna gesta excepcional la que hizo brotar la vida entre Salvador y Edita. Fue el bora. Un viento sin el cual, Trieste no sería Trieste.

Los pasos que nos separan es una novela de amor que reflexiona sobre la vida, el error y el perdón. Son sus protagonistas, los que sufren, aman y avanzan por su difícil existencia, los que nos despiertan profundos sentimientos y nos hacen pensar en cuestiones más que importantes.

La narración transcurre en dos tiempos distintos. El pasado, situado en 1920 y los turbulentos años posteriores en los que Trieste es el escenario elegido. Una ciudad fronteriza, durante siglos parte del imperio Austro-Húngaro y que tras la Primera Guerra Mundial será moneda de cambio para los vencedores. Lugar de mezcla de culturas, idiomas, y orígenes distintos en el que conviven con relativa calma entre otros, italianos y eslovenos. Salvador no es ni una cosa ni otra. Es un joven español, un soñador que quiere ser algún día un gran escultor y que huye de su hogar dejando atrás una complicada y deshonrosa situación familiar. 

Y es este joven, el que será el nexo de unión entre el pasado y el presente. Un joven, en aquel 1920, que se enamora perdidamente de una hermosa muchacha de origen esloveno que entra en un bar para refugiarse del viento. Con ella, acarrea un maletín con un instrumento. No es suyo, es de su marido. Porque Edita está casada. Y acaba de tener una hija. 
La Anunciación | Antonello da Messina

Ese joven, cuya vida ya nunca será la misma tras haber ayudado a aquella muchacha que habla italiano de un modo deliciosamente extraño ha refugiarse del bora, es en los años setenta, un viejo que sabe que su vida está al final del trayecto.

A pesar de las reticencias de su entrañable y cascarrabias ama de casa, Eulàlia, Salvador pone un anuncio en La Vanguardia, pidiendo una persona a la que contratar como acompañante en un viaje.

Y ese anuncio lo verá, cosas del caprichoso destino, una joven, Marina, cuya vida acaba de empezar pero está a punto de desmoronarse por completo. Marina está embarazada. Es una joven estudiante, que ha tonteado con las drogas y ha empezado a disfrutar de la vida en aquella España en la que el franquismo tiene los días contados pero en la que hay cosas que siguen siendo algo más que un tabú. 

Marina está perdida cuando ve en el anuncio de Salvador el billete para poder viajar a Londres y terminar con su problema. 

Así, Salvador y Marina, un viejo de ochenta años y una jovencita de veinte, ponen rumbo a Trieste para intentar encontrar el perdón y enmendar errores del pasado. Un perdón y una luz que quizás encuentren en un cuadro que formó parte de la juventud de Salvador y que cambió su vida para siempre: La famosa Anunciación de Antonello da Messina.

¿Por qué tiene que buscar la paz Salvador? ¿A quién quiere pedir perdón? ¿Con quién se quiere reconciliar? Y Marina ¿Encontrará su camino? ¿Llegará finalmente a Londres?

Los pasos que nos separan nos adentra en el viaje purificador de Salvador y Marina. Un viaje que sirve para azotar las conciencias, plantear preguntas difíciles, incómodas de responder, pero que forman parte de la vida. De la vida de algunas personas más que de otras.

A pesar de no ser estrictamente una novela histórica, los escenarios y los hechos históricos en algún punto del relato son determinantes para la evolución de los protagonistas. 

En la Trieste a punto de convertirse en italiana, Salvador y Edita son espectadores activos, muy a su pesar, del avance del fascismo, de la subida al poder del Duce y de las expulsiones de eslovenos de Italia. El aprendiz de escultor conocerá en primera persona a personajes históricos reales como el poeta Gabrielle d'Annunzio, pieza clave, aunque de manera indirecta del futuro de los amantes. La inminente llegada de Mussolini a Trieste precipitará unos acontecimientos que tendrán un final marcado por la hermosa y enigmática Anunciación.

En la España que se prepara para la transición, la autora plasma la realidad de una juventud que empieza a descubrir la moda, la música rock y una libertad aún reñida con unos corsés sociales demasiado arraigados tras cuarenta largos años de dictadura.

Mussolinni haciendo un discurso en Trieste

La narración del relato va dando saltos en el tiempo y cambiando de voz. Unas veces es Marina, otras Salvador, los que hablan, y muchas otras una mujer, Olivia, quien sólo al final revelará su identidad. Pero estas variaciones no hacen ni mucho menos difícil la lectura, todo lo contrario, mantienen la atención en los distintos hechos y momentos consiguiendo que no puedas dejar el libro en la mesita o cerrarlo cuando debes salir del tren.



Marian Izaguirre es la artífice de esta hermosa historia y que ya el año pasado tuvo mucho éxito con su novela La vida cuando era nuestra. Entonces no la leí, pero acabo de apuntarla en mi lista de imprescindibles.

Los pasos que nos separan es una novela apasionante, que remueve conciencias, sin ser demagógica. Que pone en manos del lector la vida de Salvador, Edita y Marina, a los que desnuda, desgrana y analiza, para llegar a descubrir el verdadero sentido de la vida. 

Comentarios

  1. Me dejas con muchas ganas de disfrutar de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el mes pasado y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he empezado esta mañana así que leo el primer párrafo de tu reseña y lo dejo. Me gusta saber que os gusta.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído su anterior novela y eso que la tengo en la estantería y ahora publica esta nueva que me llama muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Leí la anterior y me gustó aunque le noté algún pero. Sin embargo, no descarto en absoluto leer esta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuántas reseñas positivas de esta novela. Habrá que leerla
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer a esta autora, ando con este y el anterior apuntados en mi lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo