La cirujana de Palma | Lea Vélez

Título: La cirujana de Palma
Autora: Lea Vélez
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5509-5
Nº de páginas: 368
Precio: 18 €

En la hermosa isla de Palma de Mallorca, un hombre contempla el paisaje desde un monasterio mientras espera que su dolencia desaparezca. En el tedio del lento paso de las horas, piensa en su amada esposa, quien se encuentra en una difícil situación, mientras recupera su pasado, que avanza a través de sus recuerdos. Unos recuerdos que son la esencia de su vida y la de muchas otras personas. Algunos perdidos por el camino, otros aún permanecen a su lado. Mientras, su esposa, también piensa en él desde una prisión de Palma. Misterio, muerte y amor se entrelazan una y otra vez en unas vidas llenas de pérdidas pero también de grandes esperanzas. 

La cirujana de Palma es un precioso viaje a la España decimonónica y el mundo colonial. Tana de Ayuso es una mujer valiente, con gran personalidad y con un triste pasado que ha sabido hacerse un lugar en el mundo consiguiendo, ni más ni menos, que convertirse en médico. Pero en aquellos años en los que la mujer no está presente en las universidades, Tana ha tenido que luchar día a día por ganarse el respeto de sus colegas de profesión. En 1835 Tana llega a Palma de Mallorca en condición de esposa del recién elegido médico forense de la isla. Su marido aún no ha llegado a Mallorca pero Tana empieza a buscar un hogar para ambos y lo encuentra en una hermosa casona de piedra que mira al mar y que forma parte de la gran casa de Can Belfort. A Tana poco le importa que la marquesa que le vende la casa le haya ocultado una antigua maldición que pesa sobre los dominios que acaba de adquirir. Todos en Palma conocen la historia del asesino de la habitación verde y todos creen que quien acceda a la maldita sala, fallecerá de manera inmediata. Para una científica como Tana, aquello son sólo supercherías.

Pero lo cierto es que tras la llegada de Tana a la isla una serie de asesinatos y misterios empiezan a sacudir la vida aparentemente tranquila de sus habitantes. Entre misterio y misterio, Tana conoce al comisario Jaime de Sarriá por el que sentirá una atracción inmediata aunque deberá reprimirla ante la inminente llegada de su marido. Cuando el barco que trae al que debería haber asumido el cargo de forense de Palma sufre un aparatoso accidente en el que su esposo consigue sobrevivir pero dejándolo poco menos que invalidado durante un tiempo.

No sigo contando el argumento para no desvelar las sorpresas que nos depara una trama complicada, liada pero magníficamente resuelta. Y es que La cirujana de Palma es una perfecta muestra de una narración a varios tiempos, en distintos lugares y con narradores diferentes. A pesar de no ser en absoluto lineal, la novela resulta atractiva, apasionante y se lee con mucha facilidad. 

Los tiempos y lugares históricos que recorre La cirujana de Palma se centran principalmente en la vida cotidiana de la alta sociedad de Palma de Mallorca de principios del siglo XIX. A su alrededor, personajes que han vivido las guerras carlistas que enfrentaron a los partidarios de Isabel II y a los defensores de don Carlos. Otros que han viajado hasta las lejanas tierras de Ultramar donde los conflictos entre indígenas e invasores y entre estos, de distintas nacionalidades, continúan en pleno apogeo. 

Finalmente, el aspecto histórico que sin duda más me ha gustado, las vivencias de Tana en la universidad de Bolonia rodeada de profesores y alumnos dispuestos a echarla de su mundo machista con presiones, chanzas y bromas. La autora recrea de manera muy bonita como Tana se hace un hueco en la universidad con inteligencia y sentido del humor y consigue licenciarse y convertirse en doctora en medicina. 




La cirujana de Palma es, sin duda, una novela preciosa en la que encontramos pinceladas de amor, de misterio, de historia, todo entrelazado en un tapiz hermosamente tejido. Con unos personajes muy bien delimitados física y psicológicamente, con unos paisajes bellamente descritos, en los que llegamos a captar su esencia y, en fin, un mundo, el del siglo XIX, en una isla, la de Mallorca, en el que Tana hará un viaje en busca de su propia identidad y de su propio destino.

La autora de La cirujana de Palma es Lea Vélez. Licenciada en periodismo, ha participado en la redacción de guiones televisivos tan famosos como La verdad de Laura y Luna negra. Ha escrito novelas, guiones y obras teatrales en colaboración con otros autores. La cirujana de Palma es su primera novela en solitario tras la cual ha publicado El jardín de la memoria

Comentarios

  1. Tengo ya este libro en mi ebook desde hace tiempo y lo leeré pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una novela muy entretenida que tiene un poco de todo.

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia muy interesante me gustaria poder leerla si consigo tener más tiempo y menos libros pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya me había fijado en este libro y ahora con tu reseña, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa desde verano pero aún no le he podido dar una oportunidad. Leo que a ti te ha gustado mucho. Tendré que pensar en hacerle un hueco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo