El tren de los huérfanos | Christina Baker Kline

Título: El tren de los huérfanos
Autora: Christina Baker Kline
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5519-4
Nº de páginas: 360
Precio: 18 €

Molly Ayer, una joven que aún no ha cumplido los dieciocho, vive con sus enésimos padres de acogida, en su enésimo hogar de acogida. Huérfana de padre y con una madre sumergida en el mundo de las drogas, Molly lleva una vida difícil intentando encontrar su lugar en el mundo. El robo de un ejemplar de Jane Eyre en la biblioteca municipal sólo hará que empeorar las cosas. O quizás no. Puede que sea el billete hacia una nueva experiencia que cambiará su vida para siempre.

Para poder evitar el reformatorio, su más que amigo Jack, le propone ayudar a la vieja viuda para la que trabaja su madre. Vivian Daly, que así se llama la ancianita, necesita ayuda para ordenar la gran cantidad de cajas olvidadas durante demasiado tiempo en su desván.

El tren de los huérfanos narra la historia de este encuentro, entre Molly y Vivian, a partir del cual nos adentramos en un viaje en el tiempo subidos en el triste y poco conocido tren de los huérfanos.

A medida que van apareciendo objetos y recuerdos escondidos en los recovecos de las cajas, la memoria de Vivian nos relata su angustiosa existencia. Una vida de desdichas la de esta niña nacida en Irlanda que emigró a los Estados Unidos con su familia y recaló en Nueva York. Allí lo perdió todo y junto a miles de niños, fue trasladada en tren hacia el Oeste donde alguien se haría cargo de ella. Muchas vicisitudes, lágrimas, miedos y pesadillas tuvo que sufrir la pequeña Niamh, rebautizada como Dorothy y que envejecería como Vivian. 

En cierta manera, la vida de Molly y Vivian mantienen ciertas semejanzas, pues ambas son mujeres desarraigadas que han tenido que encontrar su lugar en el mundo con demasiadas lágrimas en sus rostros.

El tren de los huérfanos es un relato conmovedor narrado por una voz anónima en el presente y por la propia Vivian en el pasado. Una primera persona que nos acerca con más fuerza a las vivencias y los sentimientos de aquella niña pelirroja que tuvo que crecer antes de tiempo para poder sobrevivir.

La novela recupera una de las historias menos conocidas del pasado de los Estados Unidos. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. Algunos fueron tratados como verdaderos hijos adoptivos pero la gran mayoría sufrieron desarraigo, esclavitud y malos tratos. 



La autora del libro, Christina Baker Kline, se topó con esta historia por la experiencia de un familiar cercano y desde entonces fue recabando información, hablando con supervivientes de aquellos trenes y visitando bibliotecas y centros que mantienen viva la historia de los niños.

Como resultado, Christina Baker Kline ha conseguido tejer una historia hermosa, alejada de sentimentalismos, real, que te llega directa al corazón. Un relato muy bien documentado en el que, de la mano de Molly y Vivian, recorremos el viaje de aquellos miles de niños.



Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010  una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

El tren de los huérfanos se ha convertido en un éxito internacional que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo. No me sorprende en absoluto. 

Comentarios

  1. Buenísima reseña Sandra, se ve que te ha gustado, gracias

    ResponderEliminar
  2. Y lo venden en Amazon para Kindle y en español. Esta noche me lo compro. :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo fichadísimo ya! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo