Catalina la Grande | Robert K. Massie

Título: Catalina la Grande
Subtítulo: Retrato de una mujer
Autor: Robert K. Massie
Género: Biografía
Editorial: Crítica
ISBN: 978-84-9892-667-5
Nº de páginas: 816
Precio: 24,90 €

Evocar la figura histórica de Catalina la Grande es hablar de una de las mujeres más poderosas del siglo XVIII. Emperatriz de todas las Rusias, Catalina pasó de ser una muchacha alemana a ostentar la corona de un vasto imperio poniéndose a la cabeza de la dinastía de su admirado Pedro el Grande. Pero ¿quién se esconde detrás de la mujer todopoderosa que muestran los retratos que la inmortalizaron?

Catalina la Grande. Retrato de una mujer es una magna biografía sobre una de las mujeres más excepcionales del siglo en el que reinó el Despotismo Ilustrado. Una obra que recoge su vida, su tiempo, su personalidad, desgranando cada uno de los pasos que dio en su vida y poniendo su figura histórica en el lugar que se merece. El libro repasa todos los momentos vitales de la existencia de Catalina la Grande, desde su infancia en Pomerania, cuando era una princesa alemana a la que su familia llamaba cariñosamente Figchen. Descubrimos entonces su entorno familiar, el papel determinante de una madre absorbente y decidida a hacer de su hija alguien importante en aquella Europa del XVIII. Su enlace matrimonial con el heredero de todas las Rusias, el duque Pedro, la puso en el ojo de un huracán político mientras sufría las excentricidades de un hombre más preocupado por sus soldados de juguete que por aprender a dirigir un imperio.

Convertida en emperatriz, el libro analiza su papel como soberana abordando el gobierno interno, las relaciones internacionales y el drama que supuso su matrimonio, la muerte del zar, su marido, Pedro III, y los hombres que permanecieron a su alrededor. Sin olvidarnos de la emperatriz anterior, Isabel I, tía de Pedro, que no siempre se lo puso fácil. 

Catalina la Grande. Retrato de una mujer analiza aspectos vitales de su vida privada como el impacto que supuso para la joven Sofía de Anhalt-Zerbst convertirse en Catalina Alexeievna y vivir en un país extraño para ella, rodeada de una emperatriz dominante y un marido extravagante. De la muerte de este hace un exhaustivo estudio para desentrañar la verdad escondida tras un hecho que puso a Catalina al frente del imperio ruso. 




Muy interesante supone también el relato de la relación intelectual que Catalina mantuvo con los principales ilustrados de su tiempo como Diderot o Voltaire así como su pasión por la cultura y el arte que la llevaron a fundar el que hoy es uno de los museos más importantes del mundo, el museo del Hermitage. 

De sus amores, hace una revisión seria, alejada de tópicos absurdos y contextualiza el papel de los hombres que ocuparon un lugar en el lecho de la emperatriz. 

Catalina la Grande. Retrato de una mujer es una biografía de unas ochocientas páginas por las que te deslizas con gran deleite. Una biografía escrita con un estilo que se acerca a la novela, que huye de mitos y nos presenta a una mujer de carne y hueso. El autor, Robert K. Massie consigue que la Catalina de los cuadros salga de ellos y se nos muestre como una mujer excepcional que gobernó con sabiduría y determinación el imperio ruso. El textos está regado con testimonios de la época y las propias palabras de la emperatriz y los principales nombres propios que formaron parte de su vida. 

El autor de Catalina la Grande. Retrato de una mujer, Robert K. Massie, es un historiador y escritor norteamericano que ha escrito varios libros sobre la dinastía Romanov. Sus obras sobre Nicolás y Alejandra y Pedro el Grande recibieron el Premio Pulitzer, 

Catalina la Grande. Retrato de una mujer es un libro magnífico, una biografía en mayúsculas, una obra con la que he descubierto a una Catalina auténtica. Uno de esos libros que cuando llegas al final quisieras que tuviera unos cientos de páginas más para no tener que cerrarlo. 

No hace falta que os diga que os recomiendo encarecidamente esta biografía. 

Comentarios

  1. Me lo cabo de comprar y no puedo esperar a que llegue para leerlo! Me fascina esta mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo