Por amor al emperador | Almudena de Arteaga

Título: Por amor al emperador
Subtítulo: Hablan las mujeres que quisieron a Carlos V
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los Libros
ISBN: 978-84-9060-069-6
Nº de páginas: 392
Precio: 22,90 €

Carlos V fue uno de los hombres más poderos del siglo XVI. Su extenso imperio sobrepasaba fronteras y aglutinaba a personas de muchas personalidades. Un mundo que debía ser regido por multitud de hombres que debían velar por su buen funcionamiento. Carlos de Habsburgo tuvo una vida al servicio de su imperio y a su lado no solamente estuvieron hombres de gran valía política, religiosa o intelectual. Fueron muchas mujeres las que asesoraron, acompañaron y ayudaron en muchas ocasiones al emperador y al hombre que había detrás. 

Por amor al emperador es una preciosa novela histórica que da un nuevo enfoque a la historia del imperio de Carlos V. Por primera vez, todas las mujeres que tuvieron algo que ver con él hablan en primera persona. Son ellas las que nos relatan la historia largamente contada por voces masculinas. Las damas que nos dan su visión del césar son principalmente miembros de su familia y todas las mujeres que amó.

Nos hablan por ejemplo, Juana de Castilla, la madre ausente que terminó sus días en Tordesillas por su locura de amor y que compartió reinado con su hijo. Carlos y sus hermanos vivieron alejados del afecto maternal que les fue negado por razones de estado primero y por la demencia de la reina después. Fue su tía, Margarita de Austria, la que ejercería ese papel, cuidando de los hijos que habían nacido en Flandes, fruto del apasionado amor de Juana y su marido Felipe El Hermoso: Leonor, Carlos, Isabel y María. Margarita tenía que haber sido reina de España por su matrimonio con Juan de Castilla pero su muerte prematura la convirtió en una viuda dedicada de lleno a sus sobrinos. Con el tiempo sería uno de los puntales en el gobierno del extenso imperio de Carlos. Otra de sus tías, también nos habla en la novela. Es Catalina de Aragón, casada con Enrique VIII y que, desde la fría Inglaterra intentó velar por los intereses de su sobrino. 


Carlos V y su esposa Isabel de Portugal

Sus hermanas juegan en este relato un papel transversal y determinante en la política de alianzas matrimoniales de Carlos V. Desde su hermana mayor, Leonor, quien fue siempre fiel al emperador; Isabel, casada con el rey de Dinamarca y María, reina de Hungría y Bohemia tras su boda con Luis II y gobernadora de los Países Bajos una vez hubo enviudado. Y Catalina, la pequeña de la familia, hija póstuma de Felipe el Hermoso que vivió los primeros años de su vida en el encierro de Juana en Tordesillas y acabó convirtiéndose en reina de Portugal. 

Carlos V solamente se casó una vez. Lo hizo con su prima Isabel de Portugal, y fue en verdad un amor sincero. Pero Carlos conoció también el amor antes y después del matrimonio. Nada más llegar a España, caería rendido en los brazos de su abuelastra, Germana de Foix. Antes, en su época de juventud en Flandes, había amado a varias damas que le habían dado, como Germana, hijas bastardas. En los últimos años de su vida, tras la muerte de la emperatriz, Carlos tendría una última pasión, Bárbara Blomberg, madre de uno de los bastardos más conocidos de la historia, don Juan de Austria. Todas ellas tienen algo que contarnos en esta preciosa novela.


Leonor de Habsburgo y Juana de Castilla


Cada una de ellas se incorpora al relato convirtiéndose en narradora siguiendo el hilo de los acontecimientos que empiezan en el puerto de Midelburgo en el invierno de 1506. Junto a Margarita de Austria, Leonor, Carlos, Isabel y María despiden a sus padres, Juana y Felipe, que se embarcan rumbo a tierras castellanas a asumir el poder. Desde ese momento, hasta su retiro en Yuste, son ellas las que nos dan su visión más personal de momentos clave de la historia de Carlos y de su imperio. 

Por amor al emperador es una novela histórica con un enfoque precioso. La idea de dar voz a todas esas mujeres que jugaron un importante papel en la historia me parece absolutamente genial. Son ellas las que opinan, las que nos muestran sus anhelos, sus ideas, sus miedos, sus sueños. Con su voz en primera persona descubrimos el lado más humano de unas damas que fueron utilizadas como peones en el extenso ajedrez diplomático que suponía el imperio. Fueron también grandes regentes y gobernadoras, como su tía Margarita, su hermana María o su hija bastarda Margarita. Y todas ellas tenían mucho que decir. 


Catalina de Aragón y Margarita de Austria

La novela nos acerca también al lado más íntimo del emperador y de la corte. Nos descubre el día a día en sus salones, las conversaciones más personales, los momentos más secretos. 

Una vez más, Almudena de Arteaga nos regala una novela histórica preciosa. Con su maestría con las palabras, ha conseguido reunir a todas estas mujeres excepcionales. Creo que es un fantástico homenaje a todas ellas y al papel que jugaron en la historia de Europa. Almudena de Arteaga ha sido reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer varios meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas. De todos los que he leído de ella, ninguno me ha decepcionado.

Por amor al emperador es una novela que me ha enamorado. 

Comentarios

  1. Sandra saludos y muchas gracias por compartir el relato del Emperador Carlos V, yo me enamore de esta historia y sus personajes, el amor entre Carlos e Isabel, es ese amor que todos soñamos, buscaré en nuestras librerias de México a ver si lo venden. Saludos Carolina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo