Giovanni y Lusanna | Gene A. Brucker

Título: Giovanni y Lusanna
Subtítulo: Amor y matrimonio en la Florencia renacentista
Autor: Gene A. Brucker
Género: Ensayo
Editorial: Stella Maris
ISBN: 978-84-16541-37-9
Nº de páginas: 180
Precio: 19 €

Giovanni y Lusanna conocieron el amor en la Florencia del Renacimiento. Ella era una mujer de origen humilde y edad avanzada que cayó en los brazos de un hombre joven, apuesto y de buena posición. Se amaron a pesar de los prejuicios sociales. Pero un día Lusanna descubrió que él se había casado con otra mujer. Una dama joven y de buena posición. Empezaba entonces un litigio legal para recuperar a su amor y su dignidad. 

Giovanni y Lusanna es un magnífico ensayo que aborda un episodio de lo que se conoce como microhistoria. Parecer ser que, a mediados de la década de 1440, un notario florentino llamado Ser Filippo Mazzei tuvo que hacerse cargo de una demanda poco habitual de una mujer llamada Lusanna: 

La demandante era Lusanna, hija de un maestro artesano llamado Benedetto di Girolamo y viuda de un fabricante de telas de hilo, Andrea di Antonio Nucci. En su declaración ante el tribunal, (...) afirmó que, tras la muerte de su primer esposo, había contraído matrimonio con Giovanni di Ser Lodovico della Casa, acaudalado comerciante que pertenecía a una destacada familia florentina. 

El caso es que poco después de este supuesto matrimonio, Giovanni se había vuelto a casar. Y si el primero se había realizado en unas extrañas y secretas condiciones, el segundo había sido una ceremonia más oficial y pública. El proceso, de más de trescientas páginas, fue lo que Gene A. Bruker descubrió en un archivo de Florencia en 1980. Un texto extraordinario por su extensión y por lo singular de la causa que, no sólo da cuenta de la historia de Lusanna y su amor traicionado sino que, entre los testimonios y las pesquisas se puede entrever cómo era la vida cotidiana en la Italia del Renacimiento.



Como el mismo autor nos cuenta, es habitual encontrar documentos históricos que hablan de personajes ilustres, e incluso testimonios en primera persona de papas, reyes o caballeros poderosos. Pero descubrir la palabra de personas humildes es todo un hallazgo. En el proceso contra Giovanni hablan personas cercanas a él y al mundo de Lusanna, personas, por tanto, que, en otro contexto no habrían tenido posibilidad de dejar su voz convertida en documento histórico. 

Así, mientras el notario florentino y sus ayudantes tratan de dilucidar si el matrimonio entre Lusanna y Giovanni fue legal, descubrimos tradiciones, ritos, costumbres de la gente anónima que vivió en el siglo XV. 

Giovanni y Lusanna es un libro breve pero cargado de información curiosa y de gran valor para los amantes de la historia común, de la vida privada. Un libro que nos descubre también a una mujer que debió ser de gran carácter pues no era normal que una mujer de la clase social a la que ella pertenecía, se atreviera a denunciar a un caballero que tenía entre sus conocidos a los miembros de la poderosa casa de los Médicis.

Gene A. Brucker es profesor emérito de Historia en la Universidad de Berkeley, en California y es autor de varios libros relacionados con la historia del Renacimiento en Florencia. 

Si queréis saber si Lusanna ganó o no el litigio contra Giovanni tendréis que sumergiros en este precioso libro. No os defraudará. 

Comentarios