Burdeles reales | Francisco Javier González Guillén

Título: Burdeles reales
Autor: Francisco Javier González Guillén
Género: Ensayo
Editorial: Mira Editores
ISBN: 978-84-8465-499-5
Nº de páginas: 648
Precio: 29 €

De todos son conocidas algunas de las peripecias amorosas de los reyes y algunas reinas que han ostentado la corona de nuestros reinos. Anécdotas, rumores, que han salido como susurros de los pasillos de palacio y se han convertido en ciertas ocasiones en vox populi. Muchos de esos rumores son ahora ratificados y verificados documentalmente.

Burdeles reales es una amplísima obra minuciosamente documentada en la que se repasan los múltiples amoríos extraconyugales que nuestros reyes y reinas protagonizaron a lo largo de los siglos. Algunos son popularmente conocidos pero otros habían quedado escondidos tras las cortinas de unos palacios repletos de cronistas dispuestos a ocultar todo desliz real que pudiera dar al traste con la, a veces, poco elevada reputación de sus soberanos. 

La obra hace un repaso viajando desde los tiempos de Alfonso XIII hasta el todopoderoso emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos I de España y V de Alemania. Sin dejar a mucho títere (monarca) con cabeza, descubrimos los secretos de alcoba de Austrias y Borbones, con detalles más o menos escandalosos y consecuencias a menudo convertidas en bastardos, unos más reconocidos que otros. Sin olvidarnos de algunos hijos legítimos que posiblemente no lo fueron tanto.

Por las páginas de Burdeles reales desfilan reyes y reinas acompañados de archiconocidos amantes como Carmen Ruiz Moragas o Godoy con nombres menos famosos como el de la hija del conde de Chirel. 

A lo largo del ensayo se hace también un análisis pormenorizado de algunas de las condiciones físicas de nuestros monarcas que demostrarían científicamente que fueron incapaces de engendrar a los herederos que llevaron su corona, tal sería el caso del pobre Fernando VII y sus problemas fisiológicos...

Burdeles reales encaja la historia privada de los reyes y reinas de España con los principales acontecimientos de nuestro pasado, haciendo un análisis político de sus reinados.

Un libro, en fin, completo, plagado de citas, referencias documentales y argumentaciones médicas con las que se pretende dar una nueva vuelta de tuerca a los secretos mejor (o peor) guardados de las alcobas reales de los Austrias y Borbones.

Francisco Javier González Guillén, autor de Burdeles reales, es un zaragonano licenciado en Derecho, que tras dedicar toda su vida al mundo empresarial se ha volcado de lleno en la escritura histórica. Primero fue El Artillero, una novela fruto de meses de investigación sobre el episodio de la Guerra Civil española en el castillo de Montearagón (Huesca) y que vio la luz en 2008. Ahora acaba de publicar este ensayo de más de seiscientas páginas después de haber pasado largas horas en archivos históricos y recabando información hasta ahora desconocida para el gran público. 

Con un lenguaje directo, humor, sátira y dura crítica Burdeles reales no deja en absoluto indiferente. 

Comentarios

  1. sandra!hola!no lo leimos y me apeteceria ,hacerlo. hace rato te seguimos y tus lecturas son tan interesantes y aprendemos tanto !es un placer volar por tu blog ,espero perdones si quedan plumas, es la emocion!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo