Largo invierno en París | Juan Vilches

Título: Largo invierno en París
Autor: Juan Vilches
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6150-8
Nº de páginas: 736 págs.
Precio: 22€

París, invierno de 1943. La ciudad de la luz ve apagada su mágica existencia con la llegada del nazismo. La Segunda Guerra Mundial ha oscurecido la capital del lujo y de la moda. Ahora todo es tristeza y desesperanza. Ante esta situación, alguien se rebela. Una mujer de carácter, una diseñadora de renombre, está dispuesta a mediar en un conflicto que parece abocar al mundo a la desolación. Junto a ella, otras vidas se desvanecen y luchan por sobrevivir. 

Largo invierno en París es una extensa novela sobre la ocupación nazi en la ciudad de la luz. El relato se inicia en 1943, cuando los alemanes llevan más de tres años gobernando en una Francia ocupada y dividida entre los que apoyan y los que se resisten a acatar el nuevo orden; entre los pobres ciudadanos de a pie que malviven conviviendo con las restricciones y las constantes amenazas alemanas, y los que disfrutan del lujo exagerado de los altos mandos nazis en París. 

En aquel París ocupado, Daniela de Beaumont trabaja para una caprichosa y malcarada diseñadora de moda, Gabrielle Chantal. Daniela aguanta como puede los cambios de humor de Gabrielle, una mujer excéntrica que durante mucho tiempo fue la reina de la moda y que ahora vive en el lujoso Hotel Ritz porque es incapaz de enfrentarse a ella misma. Gabrielle, que tiene contactos en las altas esferas alemanas, decide proponer a uno de ellos terminar con la guerra moviendo algunos hilos que la pueden llevar a mediar directamente con el mismísimo Winston Churchill. 

Mientras tanto, el periodista español Jaime Urquiza, conocido por sus amigos como Jeff, trabaja para el diario Informaciones. Ejerce de corresponsal pero en realidad no necesita trabajar. Proviene de una familia rica pero no quiere renunciar a la vida disipada que lleva en la ciudad de la luz mientras que en su país el mundo se oscurece aún más bajo la dictadura de Franco. Jeff es amigo de Daniela. De hecho, les une algo más que una sencilla amistad.



La vida de estos y otros personajes se va complicando a medida que avanza la historia y su destino se ve inmerso en situaciones peligrosas que los llevarán al Madrid de la posguerra o a la Italia de Mussolini. Unos diarios del yerno del Duce serán el centro de una trama de espionaje que desvelará algunos de los más oscuros detalles de la vida de alguno de ellos. 

Largo invierno en París es una novela repleta de misterios, intrigas y sorpresas que mantienen en vilo al lector desde la primera a la última página. Algunos de sus protagonistas están basados en personas reales y otros personajes son históricos. La diseñadora parisina Gabrielle Chantal está inspirada en la archiconocida diseñadora Coco Channel, de cuya biografía el autor extrae unas cuantas anécdotas y se inspira en ella para dibujar su carácter. De la auténtica Coco Channel, el autor rescata una de sus facetas más desconocidas, la de agente secreto bajo el apodo de Westminster. 



Junto a ella, aparecen nombres propios de la historia de la primera mitad del siglo XX, como algunos de los principales mandatarios nazis; los familiares cercanos de la familia Franco, como Serrano Súner, que tiene un papel destacado en la trama; Galeazzo Ciano, casado con la hija de Mussolini, Edda, y algunos miembros de la alta sociedad parisina como Misia Sert, quien fue amiga de Coco Chanel.

Largo invierno en París es una novela histórica con tintes de novela negra que nos invita a viajar a una época, la Segunda Guerra Mundial, y un lugar, el París ocupado. Un escenario perfecto para una novela magnífica. Los personajes están muy bien estudiados y presentados y se incorporan a la trama de manera progresiva, primero independientes unos de otros pero que, a medida que avanza el relato, se van entrelazando y cobrando sentido sus vinculaciones. Con más de una sorpresa de por medio. 

La ambientación de la ciudad de París en aquella época me ha gustado mucho. Parece que acompañemos a los protagonistas por sus calles y vivamos en primera persona los acontecimientos que marcaron el devenir de una de las ciudades más hermosas del mundo. 

Juan Vilches, autor de Largo invierno en París, es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de varias universidades. Este es la segunda novela que leo de Vilches. De la primera, Te prometo un imperio ya os hablé hace tiempo. Si aquella historia me enganchó, en esta ocasión me ha sucedido lo mismo. 

Las más de 700 páginas de Largo invierno en París son ejemplo de la buena narrativa histórica. Muy recomendable. 

Comentarios

  1. Tengo la novela esperando en la estantería, pero has hecho u resumen de ella tan atractivo que estoy deseando ponerme con ella en cuanto pueda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo a Juan Vilches. Me ha encantado. Es una novela que engancha. Que perfección describiendo el París de la ocupacion nazi, que hace que te veas en

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo