Ingenious women | Deborah Jaffé

Título: Ingenious Women
Subtítulo: From tincture of saffron to flying machines
Autora: Deborah Jaffé
Género: Ensayo
Editorial: The History Press
ISBN: 978-0750930307
Nº de páginas: 224 págs.
Precio:  £5.19

La historia de la humanidad es también la historia de la inventiva. Infinidad de inventos han permitido evolucionar a la raza humana en su avance hacia la modernidad. Desde la escritura hasta las naves espaciales, la historia avanza de la mano de la imaginación y pericia de mentes inquietas. Mentes que, por supuesto, no siempre fueron masculinas. 

Ingenious women. From tincture of saffron to flying machines es un interesantísimo ensayo que visibiliza la historia de muchas mujeres de mentes inquietas y sus inventos, más o menos conocidos, más o menos relevantes. Y es que las mujeres, igual que los hombres, han tenido inquietud por mejorar sus vidas a golpe de artilugios, a cual más útil (y también a cuál más irrelevante).

Asegura el dicho que "La necesidad es la madre de la inventiva". Fueron precisamente muchas mujeres, amas de casa, madres abnegadas, que utilizaron parte de su tiempo en buscar la manera de crear artefactos, mejoras en su ropa, o trastos para ayudarles en su ardua tarea maternal. Así descubrimos cómo muchas mujeres mejoraron los vestidos y su ropa interior para que fuera confortable, a la par que elegante. Como Marie Tucket que ideó un sostén infinitamente más cómodo que los rígidos corsés o Florence Jarvis que diseñó una falda pantalón adecuada para poder montar en bicicleta. 

Muriel Binney patentó un parque portátil para mantener a los bebés a salvo mientras las madres hacían sus muchas tareas del hogar, a la vez que otras mejoraban los diseños de los pañales de tela o añadían artilugios a los carros de los bebés. 

Mary Anderson y su diseño de limpiaparabrisas

El hogar, el espacio al que insistentemente han querido relegar a las mujeres, fue también objeto de mejora por parte de algunas de ellas. Melitta Bentz y sus famosos filtros del café o Josephine Cochrane, con su lavavajillas, hicieron de la vida hogareña algo mucho más llevadero. 

Pero también fuera del hogar, en ambientes más "masculinos", ellas demostraron ser mentes de lo más ingeniosas. Pocos se imaginan hoy en día que algo tan habitual en un coche como el limpiaparabrisas fuera un ingenio ideado por una mujer llamada Mary Anderson. La ciencia también tuvo grandes nombres como Ada Lovelace, Sarah Marks o Marie Curie que tienen su espacio en este curioso libro.

Algunas inventaron artilugios que no sirvieron para nada y otras idearon objetos que aún hoy en día utilizamos. Pero todas fueron mentes inquietas que lucharon contra la injusticia de una sociedad que no permitía a las mujeres patentar con su propio nombre. Claro que por aquel entonces tampoco podían votar, ir a la universidad... 

Lavavajillas inventado por Josephine Cochrane


Ingenious women es una viaje apasionante por un mundo desconocido para el gran público, el de mujeres que diseñaron farolas, sombrillas para bicicletas, cocinas portátiles e infinidad de cosas interesantes. 

Una lectura muy amena y recomendable.

Comentarios

  1. Que interesante, los inventos deben tener siempre la opnion de las mujeres, mejorarian en la practica..jeje:-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo