Mata Hari | Pat Shipman

Título: Mata Hari
Subtítulo: Espía, víctima, mito
Autora: Pat Shipman
Género: Biografía
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435026963
Nº de páginas: 480 págs.
Precio:  26,60 €

Evocar el nombre de Mata Hari supone dibujar la imagen mental de una femme fatal, de una bailarina exótica que rompió con los moldes de la moralidad establecida y que pasó a la historia por haber sido una de las espías más famosas de la Primera Guerra Mundial. Su trágico final con tan sólo 41 años la transformó directamente en un mito del cual se han hecho películas e infinidad de novelas. Pero, ¿qué hay de real detrás del mito?

Mata Hari. Espía, víctima, mito es una exhaustiva biografía sobre una de las personalidades más misteriosas de la Primera Guerra Mundial. Mata Hari pasó a la historia por haber sido espía para los alemanes en Francia, razón por la cual fue ejecutada en octubre de 1917. Tras su prematura muerte, fueron muchas las historias que circularon sobre ella que terminaron desfigurando la verdadera identidad de una mujer holandesa llamada en realidad Margaretha Geertruida Zelle. La propia Margaretha se encargó a lo largo de su vida de construir a su alrededor un andamiaje de mentiras, a cual más extraña, que contribuyó a crear una identidad muy distinta a la verdadera. 

Para descubrir quién fue en realidad Mata Hari, la biografía de Pat Shipman rescata su vida desde su nacimiento en el verano de 1876 en una localidad holandesa. Sus orígenes ayudarán a entender su destino final. Shipman resigue la historia de la Margaretha niña, consentida por su padre y la Margaretha convertida en esposa de un oficial holandés, bastante más mayor que ella, con quien se trasladaría a vivir a las Indias Holandesas. La autora se detiene durante muchas páginas en la etapa de Mata Hari como esposa y madre de un niño y una niña en unas colonias en las que tuvo que soportar los celos obsesivos de su marido y la muerte de su amado hijo. 



De vuelta a Europa, el libro repasa las distintas etapas del periplo vital de una mujer que se reinventó a sí misma y terminó convirtiéndose en una de las bailarinas más famosas del París de principios del siglo XX. 

Mata Hari fue recordada por haber escandalizado al público parisino con sus novedosas y atrevidas danzas que adornaba con historias inventadas e inspiradas en los años que vivió en las Indias Holandesas. Pero también se convirtió en la espía más famosa de la Primera Guerra Mundial. Algo poco menos que sorprendente cuando parece ser que Mata Hari no llegó nunca a recabar información destacada para el enemigo. La biografía de Pat Shipman nos descubre todas las mentiras que se fraguaron alrededor de esta mujer que aceptó, quizás ingenuamente, ayudar a la inteligencia alemana para después toparse con los principales representantes del espionaje francés en París. 

En Mata Hari. Espía, víctima, mito Pat Shipman hace un detallado trabajo de investigación para demostrar que Mata Hari fue injustamente condenada a muerte por haber espiado para los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Para ello, recaba todo tipo de documentación de la época y analiza testimonios de personas que la conocieron. 



Además, Shipman hace una radiografía esclarecedora de la personalidad de una mujer que amaba el lujo y que no estaba dispuesta a verse relegada de la buena vida. Una mujer libre que fue acusada precisamente de eso, de querer disponer de su propia voluntad y de su sexualidad en un mundo que probablemente no estaba preparado para ella. 

Pat Shipman es una autora de referencia en el mundo de la paleoantropología, materia sobre la que ha publicado en las más prestigiosas revistas científicas (Nature, Science, Journal of Human Evolution), así como en publicaciones destinadas al gran público (Natural History, American Scientist, The Guardian o The New York Times). 

En una labor de excelente investigación histórica, Pat Shipman nos acerca a la auténtica Mata Hari, a la que despoja de mitos e imágenes distorsionadas. Mata Hari. Espía, víctima, mito es, además, un libro que se lee de un tirón, que te engancha desde el principio y en el que la gran cantidad de documentación presentada de manera clara convierte de verdadera historia de Mata Hari en una biografía apasionante. 

Comentarios

  1. Gracias por la reseña
    No estaba segura de que libro leer de Mata Hari para comenzar a comprender su historia, pero ahora y gracias a ti ya me decidí por este.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo