Las damas del rey | María Pilar Queralt

Título: Las damas del rey
Autora: María Pilar Queralt
Género: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499182827
Nº de páginas: 240 págs.
Precio: 12€

Septiembre de 1491. Hace poco menos de un mes que el infante Alfonso de Portugal ha fallecido y su joven esposa aún le llora desconsolada. Ella es Isabel, la primogénita de los Reyes Católicos, quien, viuda con tan sólo 20 años decide entrar en un convento. Deseo que no podrá cumplir pues su papel en el tablero político internacional está aún por decidir. Como ella, sus hermanas deberán seguir la estela de su madre, la gran reina Isabel de Castilla.

Las damas del rey es una deliciosa novela histórica que nos acerca a la vida de las hijas de los Reyes Católicos. De todas ellas, las más conocidas fueron sin duda Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, y Juana, que sucedió a su madre como Juana I pero que la historia la recordó con el triste apelativo de Juana La Loca. Pero las otras dos hijas de Isabel y Fernando, la primogénita Isabel y la cuarta hija, María, jugaron también un destacado papel sobre todo en la política exterior con el vecino reino de Portugal.

El relato abarca desde el año 1491 hasta 1522, unos años de grandes acontecimientos para la historia de España y claves para la conformación de muchos estados modernos en la vieja Europa. A lo largo de las páginas de Las damas del rey, su autora nos presenta a unas mujeres que deberán cumplir los designios de su familia y, con sus matrimonios, asentar las bases de las relaciones políticas del estado forjado por sus padres, los Reyes Católicos. 

Isabel y Fernando utilizaron a sus cuatro hijas y a su hijo, el heredero Juan, para establecer alianzas estratégicas con los principales países de aquella Europa que empezaba a salir de la época medieval. Portugal, Inglaterra y el Imperio de los Habsburgo fueron los principales destinos de los hijos de los Reyes Católicos. Pero lo que, sobre el papel parecía una estrategia perfecta, el destino se encargó de desmontar arrastrando a la reina Isabel I de Castilla a la desesperación. 

Isabel, Juana, Catalina y María, hijas de los Reyes Católicos

Isabel, la primogénita, debía forjar una alianza firme con Portugal. Para ello contrajo matrimonio primero con el infante Alfonso y después con su tío y heredero de la corona Portuguesa Manuel, conocido como El Afortunado. La muerte de Isabel en 1498 poco después de dar a luz a un niño, el infante Miguel, sumió al soberano portugués y a los reyes de España en la tristeza. Manuel se casaría poco tiempo después con su cuñada, la infanta María, con quien tendría una amplia prole de la que nacerían varios reyes portugueses y la futura emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. 

Juana acabó heredando los reinos de sus padres tras la muerte de Isabel y del heredero Juan. Pero sus supuestos desequilibrios mentales la llevaron a una situación terrible de encierro permanente. Finalmente, la hija pequeña de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, terminaría sus días en una Inglaterra que primero la adoró pero que acabó por desterrarla de la corte. 

Junto a las hijas de los Reyes Católicos, otras mujeres protagonizan esta preciosa novela, entre ellas la princesa Margarita de Habsburgo, que se casó con el malogrado heredero castellano, o la princesa Leonor, hija primogénita de Juana I de Castilla, que sería reina de Portugal y de Francia. 

Las damas del rey intercala el género epistolar con la narración novelada de una de las épocas más apasionantes de la historia de España. Las cartas permiten a la autora dar voz a sus principales protagonistas, profundizando en sus sentimientos y haciendo de estos personajes históricos personas de carne y hueso que sufrieron y soñaron como cualquiera.

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, María Pilar Queralt es una de mis autoras favoritas. Historiadora y divulgadora histórica excepcional, ha escrito infinidad de novelas, ensayos y biografías en los que las mujeres acostumbran a ser sus protagonistas. 

Las damas del rey es una historia preciosa, que nos muestra el lado más humano de las mujeres que rodearon a los Reyes Católicos y asumieron su destino con grandeza y dignidad. Un libro más que recomendable. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo