Bajo la estrella polar | Stef Penney

Título: Bajo la estrella polar
Autora: Stef Penney
Género: Novela histórica
Editorial: Harper Collins
ISBN: 9788491391746
Nº de páginas: 672 págs.
Precio: 20,90€

Flora Mackie es una niña diferente. No vive con sus padres en un hogar normal; su infancia transcurre junto a un padre que se gana el pan cazando ballenas en el Ártico. Flora tiene doce años cuando alcanza el Círculo Polar Ártico a bordo del Vega, el barco en el que faena su padre y que es su verdadero hogar. La prensa la bautizó entonces como "La reina de las nieves". 

Bajo la estrella polar es una novela histórica que recupera la historia de varias expediciones que coincidieron en las tierras de hielo con el fin de descubrir parte de aquel mundo ignoto y alcanzar el Polo Norte. Ingleses y americanos, en distintos proyectos de exploración y estudios científicos que habían lanzado casi de manera simultánea a completar el mapa del globo terráqueo se encontrarían en aquellas tierras remotas y, a veces, sus intereses serían objeto de conflicto. Entre ellos, una mujer que años atrás ya había sido una celebridad. Con tan sólo doce años se hizo famosa por haber viajado con su padre a aquellos lugares inhóspitos. Flora Mackie es la única hija de un capitán ballenero de Dundee, Escocia. William Mackie es viudo y ante la alternativa de dejar a su pequeña en alguna institución femenina o al cargo de algún familiar toma la difícil decisión de llevársela con él en los largos viajes en los que debía faenar por el Atlántico Norte en busca de ballenas. 

La primera parte del libro nos acerca al día a día de esta joven que convivió durante semanas con toda una tripulación masculina que al principio vio con extrañeza su presencia a bordo. Aquel sería el primer paso de un camino marcado por la pasión por un mundo que escondía más de un peligro. Ya entonces, Flora Mackie descubriría a los inuits, esquimales que, a pesar de ser tan distintos a los hombres y mujeres de la civilización, consiguieron un equilibrio de convivencia entre ellos. Equilibro que, en algún momento, se ve peligrosamente en peligro. La autora hace un profundo retrato de aquellas gentes, sus costumbres y sus hábitos, con un realismo a veces demasiado crudo.

Desde entonces, el destino de Flora estará ligado inexorablemente al del mundo del hielo. El relato, que hace continuos saltos en el tiempo y el espacio, nos relata la historia de una mujer que consiguió sentarse en las aulas de una universidad en la que las estudiantes eran consideradas alumnas de segunda pero, aún así, consiguió alcanzar una formación de meteoróloga que le serviría para continuar con sus sueños de descubrir los secretos que escondía el hielo perpetuo. 

En el camino de Flora se cruzarán otros exploradores y científicos ávidos de alcanzar la gloria o simplemente desentrañar la verdad oculta del Polo. Entre ellos, el ambicioso Lester Armitage, un norteamericano cuyos descubrimientos en la zona se vieron envueltos en la polémica. Una polémica que creyó descubrir el que fuera uno de los compañeros en algunas de sus expediciones, el geólogo Jakob de Beyn, quien llegó a enfrentarse a Armitage. De Beyn juega también un papel trascendental en la historia de Flora, con quien se encuentra en uno de sus viajes al Ártico y cuyas vidas quedarán ligaras inexorablemente para siempre. Para Flora, De Beyn se convierte en una razón para vivir y para superar una vida privada complicada en la que se ve atrapada y, a menudo, le es muy difícil de soportar.

Bajo la estrella polar es una novela extensa que nos invita a viajar desde Nueva York hasta Groenlandia, de Londres a Suiza, desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX, para explicarnos la historia de estos hombres y mujeres que se embarcaron en la épica de las exploraciones al Ártico que durante muchos años levantó grandes expectaciones. Y pasiones 

Stef Penney, autora de Bajo la estrella polar es una escritora inglesa, graduada en Filosofía y Teología. Penney ha escrito y dirigido varios cortometrajes y publicado otras dos novelas, La ternura de los lobos y The invisible ones

Comentarios