Un puente de libros infantiles | Jella Lepman

Título: Un puente de libros infantiles
Subtítulo: La inspiradora autobiografía de una mujer excepcional
Autora: Jella Lepman
Género: Autobiografía
Editorial: Creotz
ISBN: 978-84-941473-8-8
Nº de páginas: 248
Precio: 16 €

A veces, una sola persona puede llegar a convertirse en un motor imparable de bondad y generosidad. Ese fue el caso de Jella Lepman, una mujer cuya vida no la encontraréis en los libros que narran la reconstrucción de la posguerra después de la Segunda Guerra Mundial pero que, sin lugar a dudas, supone un ejemplo para toda la humanidad. 

Un puente de libros infantiles es la autobiografía que Jella Lepman escribió sobre una faceta importante de su vida. Alemana de origen judío, Jella Lepman fue una periodista y escritora que, tras la Segunda Guerra Mundial regresó a su país natal como colaboradora del ejército norteamericano. Su misión era la de ayudar a la reconstrucción de la zona controlada por los Estados Unidos centrándose en la educación de las mujeres y los niños: Mi principal misión era investigar la situación de las mujeres y los niños, proponiendo cuanto antes acciones a llevar a cabo en material cultural.

El libro de Lepman recoge todos los pasos que fue dando en aquella difícil tarea, los problemas con los que se topó y las ayudas que encontró. Un relato apasionante de la mano de una mujer excepcional. Una historia contada en primera persona por un espíritu soñador con los pies muy bien puestos en la tierra. Lepman sabía que los niños necesitaban comida, ropa y un hogar en el que volver a empezar sus cortas vidas truncadas pero también era consciente de la necesidad de devolverles la capacidad de emocionarse. Había que curar las heridas de sus pequeños cuerpos, pero también las de sus almas. 



La autobiografía de Lepman nos relata, paso a paso, como consiguió sus principales logros: la primera exposición internacional de libros infantiles en Múnich, la Biblioteca Internacional de la Juventud, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY según sus siglas en inglés (International Board on Books for Young People) y el Premio Hans-Christian Andersen. Un amplio legado que continúa vivo en la actualidad.



La labor de Lepman se encajó en la complicada recuperación después de los años de la guerra y a pesar de no parecer algo prioritario, ella se dio cuenta de la necesidad de utilizar la cultura como herramienta tanto o más valiosa que las grúas y excavadoras. 

Habían pasado doce años sin que entraran en la Alemania nazi libros juveniles del mundo libre: las obras maestras ardieron en hogueras y los grandes éxitos de la literatura infantil fueron prohibidos. Además, las bibliotecas de libre acceso, algo existente en cualquier otro país, eran vistas en Alemania con gran desconfianza. 

Un puente de libros infantiles fue publicado por primera vez en Alemania en 1964 y cinco años después se tradujo al inglés pero nunca hasta ahora había llegado a los lectores de habla hispana. Ha sido la inquietud de Teresa Zataraín, editora de la editorial Creotz, la que ha permitido que la magnífica obra de Jella Lepman llegue por primera vez a nuestro país.



La edición española se completa con una introducción rubricada por el presidente de la IBBY en la actualidad y se cierra con la transcripción íntegra de la conferencia inaugural del congreso "Entendimiento internacional a través de los libros infantiles y juveniles" celebrado en 1951 y rubricada por el filósofo español José Ortega y Gasset que entonces era profesor en la Universidad de Múnich. 

A veces las historias excepcionales llegan a nuestras manos por casualidad. Así llegó 
Un puente de libros infantiles a mis estantes. Un día apareció un tweet con la imagen de la portada y llamó al momento mi atención. Las nuevas tecnologías me acercaron la historia de esta mujer excepcional que tendría que aparecer con letras mayúsculas en los libros de historia. 

Os recomiendo encarecidamente que leáis Un puente de libros infantiles en el que Jella Lepman os acompañará con su entusiasmo por hacer de este mundo un lugar mejor. Un libro en el que encontraréis un ejemplo de vida. 

Comentarios

  1. Una historia muy interesante. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, no conocía más que de oídas (y poco) la vida de esta mujer.
    Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo