En busca de Mary Shelley | Fiona Sampson



En 1818 se publicaba Frankenstein, novela gótica que se convertiría en un referente de la literatura de terror. Su autora, Mary Shelley, había concebido aquella criatura tras la invitación de un grupo de escritores, liderados por el poeta romántico Lord Byron, a escribir relatos de misterio. Dos siglos después, la obra de Mary Shelley se ha convertido en un clásico. Pero, ¿qué sabemos de su autora?

En busca de Mary Shelley. La joven que escribió Frankenstein, intenta responder a esta pregunta rescatando la biografía de una mujer que nació, creció y vivió rodeada de muerte y turbación. Hija de una de las feministas más famosas de todos los tiempos, Mary Wollstonecraft, y su marido, el escritor y filósofo radical William Wodwin, Mary Shelley nunca conoció a su madre, quien falleció al poco tiempo de dar a luz. Desde entonces, la madre sería un vano recuerdo, que estaría cerca de ella cuando visitaba su tumba una y otra vez. "Durante los años posteriores a su muerte es un lugar al que suelen acudir" y donde Mary Shelley "aprende incluso a leer siguiendo con el dedo las letras de la tumba materna".

A lo largo de esta magnífica biografía, su autora nos acerca a la vida cotidiana de la escritora y su familia, nos relata su infancia, su soledad y sus miedos, para intentar entender el proceso creativo de la que se convertiría en autora de un referente literario. Muchos de los pasajes de Frankenstein son reflejo de la propia existencia de Mary cuya experiencia vital le servirá para moldear a los personajes y escenarios de la novela.


Este "mundo de hielo" es el Mer de Glace. En el Diario de Mary constan sus primeras impresiones del "lugar más desolado del mundo. Montañas heladas lo rodean; no hay ningún signo de vegetación salvo en el lugar desde el que se contemple el paisaje" [...]. En el capítulo X de Frankenstein será a través de la Mer de Glace por donde la criatura se acerque a su creador. 

El libro ahonda en la evolución literaria de Mary Shelley mientras que resigue su búsqueda vital, desde su primera huida con el amor de su vida, el también escritor Percy Bysshe Shelley, y durante toda su vida intentando encontrar un hogar mientras intenta encajar en una relación alejada de todos los convencionalismos sociales. La muerte de sus hijos afectaría profundamente su ánimo y su carácter:

Su primer hijo, nacido en Hans Place, muere doce días después en Arabella Road. [...] Los documentos que han llegado hasta nosotros muestran a una Mary que sufre tras su muerte, pero a un Percy que se desentiende mientras sale por ahí. 

La autora de la biografía cede el testigo a la propia Mary, de quien rescata textos personales, como esta carta a una amiga, en la que se sincera acerca del profundo dolor que supone perder a sus hijos:

No conozco un solo momento de alivio en la desdicha y la desesperación que me dominan - ojalá mi querida Marianne nunca sepas lo que es perder dos hijos únicos y adorables en un solo año - verles en sus momentos finales - y luego al final quedarte sin hijos y abatida para siempre. 

Ampliamente documentada, esta biografía hace revivir a Mary Shelley, como ella hiciera con su propio personaje. Sus diarios, documentación de la época, escritos que nos acercan a la mente y el corazón de la mujer, más allá de la escritora. La autora hace una exhaustiva radiografía de Mary, de su época y de su mundo, para que descubramos su verdadera identidad y entendamos el por qué de su obra inmortal. También hay espacio entre las páginas de este magnífico libro para profundizar en toda su obra literaria, más allá del archiconocido Frankenstein.

Fiona Sampson, autora de En busca de Mary Shelley, es una poeta, ensayista, traductora y biógrafa inglesa. En esta obra sobre la autora de Frankenstein, Sampson reconstruye los escenarios, recrea los diálogos, ahonda en la psicología de la niña sin madre, la madre sin hijos (sólo tras varios embarazos consiguió ver crecer a uno de sus hijos), la esposa sin marido, en un relato sincero, íntimo, en el que nos permite conocer a la mujer que nos mira con aquella media sonrisa desde el retrato con el que Richard Rothwell inmortalizó su rostro en 1839.

En busca de Mary Shelley es un viaje a la Europa decimonónica, de los poetas transgresores, de los lugares románticos que escondían belleza mezclada con dolor. Una biografía hermosa de una mujer cuya vida ha sido ensombrecida por su propio personaje, el inmortal monstruo de Frankenstein. Un libro apasionante, en el que la tragedia y lo sublime se entremezclan a partes iguales.

 Ficha técnica 

Título: En busca de Mary Shelley
Subtítulo: La joven que escribió Frankenstein
Autor: Fiona Sampson
Género: Biografía
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 978-84-17355-71-5
Páginas: 368
Precio: 23,50 €

Comentarios