Una rosa sin espinas | Jean Plaidy



Catalina Howard se encuentra en la Torre a la espera de su trágico destino. Ha sido condenada a morir decapitada y seguir así el dramático camino de su prima Ana Bolena. Mientras espera, decide contrarle al mundo su historia y le pide a una amanuense que escuche sus palabras y las plasme sobre el papel.

Así empieza Una rosa sin espinas, la tercera entrega de la saga Las reinas Tudor. Desde su oscura celda, Catalina, quinta esposa de Enrique VIII, recuerda toda su vida, desde su infancia feliz hasta el momento de su condena por adulterio y traición a su marido. En esta tercera entrega de Las reinas Tudor, la protagonista es Catalina Howard, después de que Catalina de Aragón protagonizara la primera entrega, La reina viuda, y Ana Bolena el segundo volumen, La dama de la Torre. Las dos esposas siguientes de Enrique VIII, Jane Seymour y Ana de Cleves aparecen en este tomo, la primera como un triste recuerdo de su breve existencia y la segunda como soberana durante la juventud de Catalina Howard, quien se incorpora a la corte como dama de compañía de la cuarta esposa que sería repudiada por el rey.

La novela recoge la evolución de una niña que descubre el amor y termina siendo objeto de deseo de un rey adulto, que se encariña con ella cuando Catalina no es más que una joven enamorada de otro hombre que no desea convertirse en reina. Todos saben el destino que sufrió Ana Bolena, su prima, y Catalina lo tendrá siempre muy presente. A pesar del triste recuerdo, Catalina, una vez convertida en reina, cometerá el terrible error de fijar su cariño en otro hombre. Esto, unido a la ausencia de herederos, tan ansiados por un rey que tan sólo tiene dos hijas y un pequeño y frágil príncipe, abocarán a Catalina al repudio y la muerte. Porque sólo su desaparición puede abrir camino a otra reina, a otra víctima de los caprichos y el destino de su rey.




Una rosa sin espinas recrea la vida en la corte con el precioso estilo que caracteriza a la prolija escritora Jean Plaidy, pseudónimo con el que Eleanor Burford escribió varias sagas de reinas europeas. Profundiza también en los pensamientos de la reina desdichada, siendo especialmente dramáticos los capítulos en los que Catalina empieza a sospechar de la traición que sobrevuela sus aposentos y de la amenaza, cada vez más real, de muerte.

Plaidy nos deleita con su narrativa ágil, con un relato documentado, con una recreación de las vidas de las mujeres de la corte de Inglaterra que te atrapa desde la primera página. Esta es la tercera entrega y me ha gustado tanto o más que las dos anteriores. Espero continuar disfrutando de las siguientes entregas de esta y de las otras sagas que escribió una de las autoras inglesas de novela histórica más importante del siglo pasado.

 Ficha técnica 

Título: Una rosa sin espinas. Catalina Howard
Subtítulo: Las reinas Tudor III
Autora: Jean Plaidy
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 9786070717000
Precio: 11,99 € (E-book)

Comentarios