Gioconda descodificada | Christián Gálvez



Cada año, cada día, cada minuto, una pequeña tabla con el rostro de una enigmática mujer recibe a miles, millones, de visitantes ávidos de inmortalizar su sonrisa. La Gioconda es, probablemente, el cuadro más retratado, recreado y transformado en merchandising de la historia del arte.

La Gioconda, una de las obras de arte más famosas de todos los tiempos, que está más allá del propio autor. La pintura que todo el mundo conoce. El rostro (femenino) del arte.

Pero si muchos conocen el nombre de Leonardo da Vinci y pocos son los que conocen al genio en toda su complejidad, menos son los que conocen los misterios de uno de sus retratos más conocidos. Gioconda descodificada en un amplio y completo estudio de la obra, su autor y su tiempo. A partir de infinidad de preguntas (¿No fue el retrato de La Gioconda un encargo de 1503? ¿Y si el retrato de La Gioconda que expone el Louvre no fuera Lisa Gherardini? ¿Podría ser la mujer retratada en el Louvre la imagen de Caterina, la madre de Leonardo da Vinci?) Christian Gálvez plantea hipótesis y dudas acerca del cuadro como si de un moderno Sherlock Holmes se tratara. Con su enfocada lupa, nos anima a ampliar el foco y a mirar más allá de la pequeña tabla, a desgranar cada pincelada, a mirar el cuadro de muchas maneras distintas y a llegar a nuestras propias conclusiones.

Gioconda descodificada nos habla del entorno en el que se habría pintado el retrato (¿había músicos a su alrededor y por ello la dama sonríe?):

Posiblemente sea inútil descifrar si es cierto que la dama retratada en La Gioconda estuvo animada por algún músico y, de ser información verídica, se nos antoja un proyecto irrealizable el intentar dar con la clave. Pero no por ello impedimos dejar volar la imaginación y hacernos una idea de lo que pudiera estar motivando musicalmente a Leonardo en el momento de deslizar su pincel por la sonrisa más importante de la historia del arte. 

El paisaje, la postura de sus manos y de todo su cuerpo, el vestido, todo ello está descodificado en esta magnífica obra en la que Christian Gálvez nos descubre también la historia que hay detrás de la "giocondamanía" y por qué se ha convertido en todo un icono de la historia del arte y de la cultura popular.

Pero La Gioconda no es un retrato único. El más conocido es la tabla que se expone en el Louvre pero existen otras Giocondas (la del Museo del Prado, la Mona Lisa de Isleworth, la Mona Vanna...) que también son sometidas al escrutinio del autor que nos invita de nuevo a reflexionar sobre su enigmático rostro y a compararlas entre ellas.

La Gioconda del Prado y la Gioconda del Louvre

Gioconda descodificada es también un homenaje al universo femenino en la época del Renacimiento mostrando la historia de algunas de las mujeres más conocidas de aquel tiempo, la imagen femenina en la literatura renacentista y el concepto de belleza femenina en el contexto histórico-artístico.

La obra de Christian Gálvez cuenta con la colaboración de muchos nombres de ámbitos distintos como José Manuel Querol, doctor en Filología Hispánica, José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval, Juan Manuel García López, sinergólogo y técnico en morfopsicología destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manel Gorina Faz, especialista en cirugía maxilofacial, oral y estética facial... Y una servidora, que ha tenido el honor de recibir el encargo de escribir un capítulo dedicado a las mujeres en el Renacimiento. Esta parte la dejo al juicio de los lectores, no seré yo quien opine. Sólo diré que ha sido un lujo poder formar parte de este precioso proyecto.

Christian Gálvez abre una suerte de ficha policial al rostro más enigmático de la historia del arte para intentar encontrar pistas en su mirada, en su configuración morfológica, en las pinceladas que la forman. Para saber quién hay detrás, para escudriñar más allá de la tabla, para intentar desvelar el auténtico nombre, la verdadera identidad de la mujer conocida como La Gioconda.

A lo largo de sus seiscientas páginas, descubrimos el universo leonardiano más femenino y nos adentramos en los cuadros de rostros de mujeres más hermosos de la historia del arte, con permiso de la dama que da nombre al ensayo. Un libro ampliamente documentado, con decenas de notas y referencias, una obra que es como la creación de un cuadro, hay que leerla paso a paso, pincelada a pincelada, para terminar mirándola con perspectiva y llegar a nuestras propias conclusiones. La del autor la encontraréis cuando lleguéis al final del libro, en el que, tras hacer una hermosa declaración de amor pública y sincera a su pareja, Christian Gálvez nos desvela quién es, según él, la verdadera Gioconda. He de confesar que, no sólo me ha parecido una conclusión preciosa sino que la comparto plenamente.


Retrato de Ginebra de Benci

Gioconda descodificada es un magnífico viaje al mundo del arte, de la cultura, de la historia, de la ciencia. Un libro en el que descubrimos la pasión de su autor por hacer las cosas con intensidad:

Cuando alguien quiere saber qué es lo que me motiva a perder el tiempo intentando descifrar el enigma del rostro de Leonardo da Vinci o la verdadera identidad de La Gioconda, me viene a la cabeza el trabajo excelso de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil. No es por el éxito. No es por los honorarios. Solo hay dos motivos, mucho más poderosos que cualquier aspecto material. Me hace feliz y me hace ser mejor. 

Christian Gálvez, autor de Gioconda descodificada, es miembro del Leonardo DNA Project, un proyecto internacional cuyo objetivo es crear ideas sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci a través de la aplicación de herramientas de avance rápido en biología, ciencias moleculares y antropología en estrecha asociación con la experiencia de la historia y las artes. Asimismo, es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM), de la Asociación Española de Museólogos y de la Alianza Americana de Museos.

Ha escrito varias obras, novelas históricas y ensayos, sobre la figura de Leonardo da Vinci la última esta dedicada a su retrato más universal. Un libro apasionante, entretenido y poliédrico, como diría el propio Christian de su gran inspiración, Leonardo da Vinci.

 Ficha técnica 

Título: Gioconda descodificada
Subtítulo: Retrato de la mujer del Renacimiento
Autor: Christian Gálvez
Género: Ensayo
Editorial: Aguilar
ISBN: 9788403515482
Páginas: 600
Precio: 18,90 €

Comentarios