Isabel I, Reina | Luis Suárez

Título: Isabel I, Reina
Autor: Luis Suárez
Género: Biografías
Editorial: Ariel
ISBN: 9788434470491
Nº de páginas: 496 págs.

Hoy hace más de 550 que nacía en Castilla una infanta cuyo reinado cambiaría el curso de la historia de España y puede que también de la historia de Europa. Isabel no estaba llamada a reinar pero el destino la colocó en el trono y la convirtió en una de las reinas más amadas y odiadas, supongo que a partes iguales. Cientos y cientos de páginas se han escrito sobre ella, su persona y su reinado. En el aniversario de su nacimiento reseñamos una de las biografías más completas de la Reina Católica, la escrita por el historiador Luis Suárez. 

Isabel I, Reina, arranca el relato biográfico en Madrigal de las Altas Torres, un pueblecito castellano donde el 22 de abril de 1451 nacía la infanta Isabel, hija del rey Juan II de Castilla y su segunda esposa Isabel de Portugal. Luis Suárez repasa los hechos más importantes de aquellos primeros años no sólo de la vida más personal de Isabel sino también del reino en el que había nacido y en el que pronto tendría un papel político de primer orden. 

La biografía de Isabel se entrecruza inevitablemente con la de Fernando, su esposo, cuyo papel no desdeña el autor y al que poner en la primera línea de la acción junto a su esposa. 

Los hechos más importantes de la vida de Isabel son analizados con gran rigor histórico pero con un tono ameno que hace accesible al gran público. El conflicto con su sobrina Juana, la Beltraneja, su subida al trono, la guerra civil y la complicada gestión de unos reinos cuyas posesiones no dejaron de crecer culminando la reconquista con la toma de Granada. 

Como no podía ser de otra manera, Isabel I, Reina, termina con la muerte de la reina, en el frío invierno de 1504. 



Luis Suárez Fernández es un historiador asturiano miembro de la Real Academia de la Historia. Especialista en la baja edad media, también ha profundizado en el estudio de otros períodos históricos. 

Su biografía de Isabel I de Castilla le valió el Premio Nacional de Historia del año 2001.

Comentarios

  1. Desde luego quizás para mi sea un personaje del que no se le ha dado el protagonismo que realmente merecía.

    ResponderEliminar
  2. Muchos aún no comprenden el rol trascendental de Isabel la Católica en España, Europa, el Nuevo Continente y por ende el mundo.

    Entre sus obras más gloriosas: culminar la Reconquista española con la apoteósica rendición de Boabdil, el último líder moro.

    Agradecemos a Sandra por mantenernos informados sobre nuevos libros como el que nos presenta aquí. Sólo una pequeñísima corrección: la reina murió en noviembre de 1504 y no 1204 como se publica.

    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por la corrección! Un lapsus enorme :)

      Eliminar
  3. Un libro muy interesante y ameno, que para aquellos que no conocíamos el periodo, despierta el interés por profundizar más y conocer aspectos de este período tan importante en la configuración de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo