La emperatriz | Alfredo Alvar Ezquerra

Título: La emperatriz 
SubtítuloIsabel y Carlos V, amor y gobierno en la corte española del Renacimiento
Autor: Alfredo Alvar Ezquerra
Género: Biografía
Editorial: La Esfera de los Libros
ISBN: 9788499702766
Nº de páginas: 472 págs.

El emperador Carlos V ha sido uno de los monarcas más analizados de la historia. Desde su biografía más personal hasta todos los hechos políticos de su gobierno han sido objeto de estudio en muchísimos libros de carácter histórico. Heredero de una enorme cantidad de territorios en Europa, África y ultramar, Carlos I de España y V de Alemania pasó media vida, sino más, viajando por sus posesiones. Un rey itinerante que tuvo que delegar el gobierno de sus reinos a personas de su confianza. En España escogió a su joven esposa, Isabel de Portugal. Única emperatriz de la historia de nuestro país, Isabel estuvo a la altura de las circunstancias políticas convirtiéndose en los ojos y la mano ordenante de su esposo en tierras españolas. Aun así, su eficiencia política escondió un carácter melancólico y triste a causa de las largas ausencias de su esposo. 

Alfredo Alvar Ezquerra nos presenta una de las pocas biografías dedicadas a Isabel, la esposa del emperador Carlos V. Con una exhaustiva relación de fechas y acontecimientos resigue la vida de la emperatriz desde su llegada a la frontera española hasta su muerte pocos años después. 

En una biografía ampliamente documentada, nos acerca a los entresijos del gobierno de España mientras el emperador Carlos V intenta gestionar un imperio quizás demasiado amplio para ser controlado en su totalidad. Isabel tiene que tomar las riendas del gobierno en la tierra que la ha acogido y lo hace con la ayuda de un gabinete de gobierno pero llevando siempre las riendas del poder con madurez y responsabilidad política. 


Pero además del control político, Isabel tiene también el cometido de dar al rey todos los herederos que pueda. Sus constantes embarazos unidos a su débil complejidad física agravada por la tristeza y la melancolía fruto de las constantes separaciones serán una mezcla mortal para esta bella, elegante, piadosa y educada emperatriz. 


Alfredo Alvar Ezquerra es académico de la Real Academia de la Historia. Está especializado en el Siglo de Oro Español y ha publicado una amplia lista de libros y artículos sobre los personajes clave de la España de los siglos XVI al XVIII.

La emperatriz es una biografía completísima de una de las mujeres más fascinantes de la historia de España a la vez que supone un mapa de aquellos años clave del inicio del Imperio Español. 

Comentarios

  1. Hola Sandra, hace tiempo que leo tus blogs y me encantan, mis felicitaciones por ambos. Has tocado uno de mis puntos débiles en Historia, la figura de mi admirada emperatriz Isabel, gracias por tus magníficos artículos sobre esta digna, hermosa, culta y eficaz gobernadora. Te recomiendo otra biografía de ella que es la de Antonio Villacorta, personalmente me gustó muchísimo.

    Un abrazp

    ResponderEliminar
  2. Un libro que me apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer pensaba, a ver donde te habías metido! :) me alegra verte de nuevo por aquí...

    ResponderEliminar
  4. este mes estoy super republicano así que no ando para estas lecturas jejeje

    ResponderEliminar
  5. Este me ha llamado la atención!!!
    Me lo apunto!!
    Slaudoss

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!!
    No lo conocía, pero me lo llevo apuntado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo