María de Molina | Almudena de Arteaga

Título: María de Molina
Subtítulo: Tres coronas medievales
Autora: Almudena de Arteaga
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427030190
Nº de páginas: 320 págs.

Resumen del libro
La vida de María de Molina es verdaderamente una historia de novela. Sin llegar a ser reina de pleno derecho, María, señora de Molina, vivió muy cerca del poder al casarse con Sancho, el segundo hijo de Alfonso X, asumir la regencia de su hijo Fernando IV y posteriormente de su nieto, Alfonso XI. María, en quien nadie prestó atención cuando nació, se convertiría en una de las mujeres más relevantes de la Edad Media. 

Almudena de Arteaga, con el estilo que la caracteriza, narra la historia de esta mujer, María de Molina, a lo largo de los siglos XIII y XIV resiguiendo tres generaciones de reyes, rodeados todos ellos de nobles y cortesanos a los que se presentan en la narración con gran rigor histórico. 

El relato se inicia el 25 de junio de 1282 cuando María se casa con Sancho, el segundo hijo de Alfonso X. Este matrimonio no empezó con buen pie. Además de una consanguinidad de tercer grado que podía traer la nulidad matrimonial, se añadía el hecho de que Sancho había celebrado esponsales con una hija de un Vizconde.

Aquel mismo año, Sancho se había declarado heredero de su padre enfrentándose a sus propios sobrinos, los infantes de la Cerda, hijos de su hermano mayor fallecido años atrás. 

Cuando en 1284 fallecía Alfonso X empezaba un duro conflicto dinástico en el que María se vería directamente implicada. La novela de Almudena de Arteaga repasa una vida de lucha por defender los derechos dinásticos de su esposo, su hijo y su nieto en una Castilla ahogada en constantes conflictos dinásticos. 




Almudena de Arteaga se ha convertido en una de las escritoras de biografías y novelas históricas con más éxito del panorama literario español. Licenciada en derecho y diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria dejó su trabajo como abogada y publicó su primera novela en 1997, La princesa de Éboli. Desde entonces no ha parado de relatar con gran maestría la vida de algunos de los principales personajes, sobretodo femeninos, de la historia de España.

María de Molina recibió el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio de 2004.

Mi opinión
Con María de Molina disfruté tanto como con todas las novelas históricas que he leído de Almudena de Arteaga quien consigue recrear de manera elegante y pasional la vida de hombres y mujeres que formaron parte de la historia de nuestro país.

Comentarios

  1. No he leído este libro pero le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. talvez tendría que buscar otro título para el libro. Yo, que soy lega en historia, se me hace un ni frito ni batido...
    bsins

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo