La dinastía maldita | Isabel Pisano

Título: La dinastía maldita
Autora: Isabel Pisano
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427039049
Nº de páginas: 480 págs

En el año del señor de 1290 nació una hermosa princesa por cuyas venas corría una sangre rebelde. Destinada a convertirse en reina de Francia al casarse con el delfín Luis, Margarita de Borgoña no aceptará con sumisión y obediencia un matrimonio orquestado por otros. Margarita está dispuesta a conocer el amor, aunque en la búsqueda de la pasión y el sentimiento verdadero que supone amar sin condiciones la lleve a un destino demasiado alejado de un trono y una corona. La dinastía maldita es la historia de esta reina que perdió el trono por amor. 

Isabel Pisano recupera en esta novela histórica la vida de Margarita de Borgoña, su tiempo y los principales personajes históricos que la acompañaron en aquellos primeros años del siglo XIV. 

Margarita es una princesa alegre, jovial, que exprime cada minuto, cada momento de su vida. Pero un día, con poco más de catorce años, se casará con Luis, delfín de Francia y futuro rey. Antes de convertirse en esposa, Margarita vive una apasionada relación amorosa con Leoncio de la cual nacerán dos bebés gemelos arrancados de los brazos de su madre, pues ella no debe cuidar a esos niños bastardos frutos del pecado. 




Herida por el verdadero amor, Margarita se desposa con Luis, al que debe hacer creer que llega al matrimonio como doncella. Ya casada, la joven rebelde no se resigna a tener una vida dirigida por los demás y termina sucumbiendo a los encantos de Felipe d'Aunay. A su transgresión se une su prima Blanca de Navarra, también cuñada, mientras Juana, hermana de esta y también cuñada de ambas, se resigna a un segundo plano de aceptación silenciosa de una situación que tiene muchas posibilidades de terminar en tragedia. 

El fin de la felicidad llega desde el otro lado del canal, cuando Isabel, reina de Inglaterra y hermana de su esposo Luis descubre el engaño en una visita a su familia. La suerte está echada. Y a Margarita no le quedará más que aceptar su destino fatal con el único consuelo de saber que al menos ha conseguido amar de verdad. 

La historia oficial acepta el verano de 1315 como la fecha del fallecimiento en su reclusión de Margarita de Borgoña. Isabel Pisano no sólo recupera su vida, sino que también recoge el testimonio de un documento encontrado en el castillo de Couches según el cual la reina que nunca reinó vivió muchos años más. 

Junto a Margarita de Borgoña, la novela también recrea la vida de otros grandes personajes contemporáneos de la protagonista. Entre ellos, el poeta italiano Dante Alighieri, y los últimos templarios, condenados a morir en la hoguera por su suegro Felipe IV el Hermoso.

La novela en general me ha gustado pero creo que mezcla demasiados hechos históricos con la trama principal que es la historia de Margarita, lo que a veces resta fuerza a la narración.



Comentarios

  1. Este lo tengo por casa jejejej que me lo agencié de segunda mano =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo