Carlos II, El Hechizado | Jaime Contreras

Título: Carlos II, El Hechizado
Subtítulo: Poder y melancolía en la corte del último Austria
Autor: Jaime Contreras
Género: Biografía
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484602552
Nº de páginas: 264 págs.

Cuando el 1 de noviembre de 1700 fallecía el monarca español Carlos II, con él moría una dinastía, la casa de Habsburgo, en su rama española. Después de constantes y aberrantes enlaces consanguíneos en grados cada vez más cercanos los miembros de la familia real fueron incapaces de engendrar un heredero sano. El último fue Carlos, un infante enclenque, débil y enfermizo con el que terminaba una de las épocas más gloriosas del Imperio Español. 

Jaime Contreras nos acerca a la figura de Carlos II, conocido como El Hechizado, y al mundo que observó como la falta de un heredero ponía patas arribar el cuadro político y geoestratégico de la Europa de finales del siglo XVII. 

Carlos II, El Hechizado es una biografía completa en la que se analizan las principales figuras que rodearon al último Austria. Sus padres, Felipe IV, que falleció siendo él un niño, y su madre, la reina Mariana de Austria, quien a lo largo de la vida de su hijo ejerció un papel determinante en la búsqueda de esposa y en el intento de controlar el gobierno de un hijo incapaz de gobernar. Mariana intentó coger las riendas del poder aliándose con su confesor, el padre Juan Everardo Nithard, causando gran controversia entre los miembros de la Junta de Regencia. 

Otro de los miembros destacados de la familia de Carlos II fue sin duda su hermano bastardo Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV y de María Inés Calderón, una actriz de teatro conocida por todos como "La Calderona". 

Dos mujeres fueron también importantes en la vida de Carlos II, dos esposas que intentaron inútilmente dar un hijo al rey y un heredero a la corona. La primera de ellas, María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia, tuvo que cambiar el esplendor de la corte de Versalles por los oscuros pasillos de los palacios españoles. Aún así, la nueva reina de España aceptó su papel y llegó a amar a un esposo en absoluto agraciado ni física ni intelectualmente. Las esperanzas puestas en María Luisa se fueron desvaneciendo a medida que pasaba el tiempo. La inexistencia de un heredero la sumieron en una vorágine de ansiedad y de acusaciones por parte de sus detractores. Desde falsos embarazos hasta abortos provocados, mil calumnias se vertieron sobre una mujer que no tenía ningún problema aparente en engendrar un hijo. 

Al morir María Luisa, a la que el rey llegó a amar sinceramente, se buscó otra mujer entre la realeza europea. La elegida fue Mariana de Neoburgo, una mujer de carácter que sobrevivió casi cuarenta años a su esposo al que, por todos es sabido, no consiguió tampoco dar un heredero. 

Poco a poco el reino y el propio monarca fueron aceptando la cruda realidad. Las esperanzas se fueron desvaneciendo y Carlos II empezó a sentirse presionado por todos los frentes, internos y externos, para encontrar una solución al problema dinástico español. Un problema que derivó en una terrible guerra que implicó a media Europa. 

Carlos II, el Hechizado hace también una radiografía de la España de finales del siglo XVII, una España sumida en la pobreza, en la miseria, falta de alegría, que observaba desde la desesperanza cómo el esplendor que tuviera antaño su imperio empezaba a formar parte de la historia. 

Jaime Contreras es catedrático de Historia moderna en la Universidad de Alcalá. Es uno de los especialistas más destacados en este período histórico centrado sobretodo en la historia de nuestro país.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo