Serás reina del mundo | Alexandra Lapierre

Título: Serás reina del mundo
Autora: Alexandra Lapierre
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta internacional
ISBN: 978-84-08-11536-6
Nº de páginas: 512 págs.

En el año 1608, en Lima, en el convento de Santa Clara, una mujer deambula por sus estancias con la mente perturbada. No es monja. Es una gran señora a la que no se le puede negar su presencia en tan ilustre cenobio. Se llama Isabel, de la excelsa familia de los Barreto. Junto a ella, su hermana Petronila intenta consolar el corazón afligido de Isabel por cuya salud mental teme sinceramente. Isabel Barreto ha sido apartada del mundo por propia voluntad, atormentada por la ausencia de su segundo esposo y por la presencia de fantasmas de un pasado glorioso que la perseguirán hasta el final de sus días. 

Serás reina del mundo relata la historia de Isabel Barreto, un personaje histórico excepcional, no en vano fue la primera mujer en convertirse en almirante en la historia de la navegación española. Casada con el navegante español Álvaro de Mendaña, Isabel se embarcó junto a su marido en una ambiciosa expedición para poblar las Islas Salomón, descubiertas por el propio Mendaña años antes. Desde el principio, el duro viaje por mar enfrentó a Isabel y al marino portugués Pedro Fernández Quirós, totalmente contrario a la presencia de mujeres en los barcos y hastiado de soportar el carácter enérgico y dominante de la esposa de Mendaña. 

Álvaro de Mendaña
Cuando en las Islas de Santa Cruz, sin haber llegado a las Salomón, Álvaro de Mendaña moría repentinamente, nadie se podía imaginar que como última voluntad nombrara a Isabel gobernadora de las tierras en las que se encontraban. A su cuñado Lorenzo Barreto lo nombraba almirante de la expedición pero su desaparición convirtió a Isabel en adelantada, título que ostentaba una mujer por primera vez en la historia. 

En 1596 los restos de la expedición que habían vuelto a la mar a las órdenes de Isabel llegaron a Manila donde se casó a los pocos meses de llegar con el caballero Hernando de Castro. 

Isabel fallecía el 2 de septiembre de 1612. Su historia fue recordada por su gran rival Quirós pero olvidada durante siglos por la historia. La escasez de fuentes directas y los prejuicios por tratarse de una mujer como gobernadora de una expedición tan importante crearon una suerte de "leyenda negra" en torno a la figura de Isabel Barreto. Acusada de haberse comportado de manera despótica y egoísta, como una Reina de Saba en el océano, reservando para ella los pocos víveres y la poca agua que quedaba en los barcos, se dibujó de ella una imagen perversa.

Serás reina del mundo es una novela muy bien documentada en la que todos los protagonistas principales son personajes históricos. Narrada en tercera persona, en algún punto del relato se da voz a Petronila, hermana de Isabel, y a ella misma, a modo de cartas dirigidas a aquella. 




La novela realiza distintos saltos en el tiempo, desde un presente que al final de la historia se convierte en pasado. Las descripciones de los escenarios son meticulosos y el relato de los trayectos por mar llegan tan al detalle que fácilmente nos transporta a un mundo de descubrimientos, tierras salvajes y viajes peligrosos aunque apasionantes. 

Hija del famoso escritor Dominique Lapierre, Alexandra Lapierre está considerada como una de las autoras internacionales de más éxito del momento. No en vano dedica años de investigación para encontrar el más mínimo detalle que ayude a dibujar a sus personajes históricos. En el caso de la novela sobre Isabel Barreto, Alexandra Lapierre ha recorrido distintas bibliotecas y archivos para crear un relato muy cercano a la realidad. 



Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo