La biblioteca perdida | Marcello Simoni

Título: La biblioteca perdida
Autor: Marcello Simoni
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 978-84-15497-31-8
Nº de páginas: 464 págs.

Precio: 18 €

Ignacio de Toledo es un mercader de reliquias que lleva buena parte de su vida viajando de Oriente a Occidente buscando misterios del pasado más oculto. En uno de sus viajes llega a la Córdoba de la reconquista, donde el rey castellano Enrique III demanda sus servicios para ayudar a descubrir el paradero de su tía, la reina Blanca de Castilla, viuda de Luis VIII de Francia. El viaje allende los Pirineos se convertirá en algo más que una empresa política. Por los caminos, Ignacio descubrirá que existe también un oscuro misterio alrededor de un conde perverso que anhela descubrir los más escondidos secretos de la alquimia.

La biblioteca perdida es una historia cuyo principal hilo narrativo es totalmente ficticio aunque basado en la tradición literaria de la alquimia y las ciencias ocultas. El relato recupera la leyenda acerca de un libro secreto llamado Turba philosophorum, un texto atribuido a un discípulo de Pitágoras en el que se cree que se esconde la fórmula definitiva para modificar la naturaleza de los elementos. Un libro que parece haber desaparecido de su última morada, una biblioteca escondida tras los muros de Ariagne, una tenebrosa construcción de ocho torres en la que se esconde una inmensa fragua y donde su poderoso dueño, el conde de Nigredo, tiene esclavizados a un gran número de herejes para conseguir convertir en oro otras materias. El conde de Nigredo es un personaje ficticio pero es el nexo de unión entre la historia real y la simbólica. Su nombre recupera un concepto alquímico que alude a la primera de las tres fases que conforman la transmutación de la materia.

La reina Blanca se encuentra precisamente secuestrada en los muros de Ariagne bajo la custodia del misterioso conde, ajena, al parecer, a lo que se sucede en los sótanos del lúgubre castillo. No se puede afirmar históricamente que Blanca de Castilla hubiera sido nunca secuestrada pero sí que es cierto que la reina viuda tuvo muchos problemas para poner en orden un reino que debía dominar y delegar tras su regencia a su hijo, el famoso rey Luis IX, conocido como El Santo. Entre aquellos que pusieron en jaque a la reina regente hubieron muchos nobles que pensaron que la debilidad de una mujer podría ser un buen momento para conseguir más poder en las tierras de una Francia asolada por la inestabilidad política y religiosa. 

En este sentido, los hombres, mujeres y niños que permanecen largas y extenuantes jornadas en el oscuro vientre de Airagne realizando tareas inacabables para conseguir oro, son identificados con herejes, es decir, con los cátaros que aquellos primeros años del siglo XIII empezaban a suponer un grave problema para la ortodoxia cristiana.



Reyes, nobles, religiosos, cátaros, beguinas, buscadores de tesoros ocultos, reales o de ficción, se entremezclan de manera magistral en esta novela escrita por el italiano Marcello Simoni. Simoni, licenciado en Letras ha trabajado algunos años como arqueólogo y actualmente lo hace como bibliotecario. Además de publicar distintos ensayos sobre arqueología e historia, sus novelas se han convertido en gran éxito de crítica y público.

La biblioteca perdida es un libro de aventuras, trepidante, que mantiene el misterio hasta el final, mezclando realidad y ficción de un modo impecable.

Comentarios

  1. Esta es la segunda novela con Ignacio de Toledo. Es muy adictiva, pues... vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo ví.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu última frase, habrá que leerlo,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me ha gustado mucho ,también he leido de este autor El secreto de los 4 ángeles y también ha sido de mi agrado.Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo