La dama del armiño | Antonio Cavanillas de Blas

Título: La dama del armiño
Autor: Antonio Cavanillas de Blas
Género: Novela histórica
Editorial: Click Ediciones. Planeta
ISBN: 978-84-08-12458-0
Nº de páginas: 260 págs.
Precio: 3,99 €

El gran genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, retrató a muy pocas mujeres a lo largo de su prolija y excelente carrera. Fueron unas escasas afortunadas las que consiguieron ver su belleza inmortalizada por el incomparable artista. Entre ellas, una muchacha de poco más de diecisiete años, con la que mantuvo una sincera relación de amistad a lo largo de toda su existencia. Una dama hermosa, inteligente, culta, alejada de todos los prejuicios sociales y religiosos, a la que inmortalizó con un curioso animal en sus brazos. La dama del armiño se convertiría desde entonces, en una de las obras de arte más deseadas y contempladas de la historia. 

La dama del armiño es una excepcional novela histórica que recupera la biografía de Cecilia Gallerani, la modelo que posó para Leonardo da Vinci para el famoso cuadro que hoy en día permanece en el Museo Czartoryski de la ciudad polonesa de Cracovia. El rostro de Cecilia es conocido por todo aquel amante del arte que se precie. Pero pocos conocen cómo transcurrió la vida de la hermosa modelo, una dama nacida en Siena que recibió una exquisita educación humanista, propia de los tiempos renacentistas que empezaban a resurgir en la Italia de finales del siglo XV. La novela nos relata la vida de una muchacha inteligente que consiguió hacer valer su voluntad ante los descabellados planes de sus padres de casarla con un hombre viejo, aunque de alto linaje. Cecilia, gracias a sus dotes como poetisa, consiguió encandilar a Ludovico Sforza, llamado "El Moro", quien no dudó en invitarla a formar parte de su corte en Milán.

Empieza entonces una historia de amor entre dos amantes que se entregan el uno al otro con total devoción. Nada importa para ellos las habladurías ni la próxima boda del amante con la que se le ha escogido como esposa, Beatrice d'Este. De aquel amor inmoral a los ojos de la iglesia, nacería Cesare Sforza. 

En los pocos años que duró la relación entre Ludovico y Cecilia, ésta disfrutó también de la alegre vida en la corte, plagada de arte, belleza, música, poesía y rodeada de los más altos genios en dichas lides. Entre ellos, uno de los más grandes, Leonardo da Vinci, quien un día propone, a petición de Ludovico, retratar a Cecilia en un cuadro que se haría inmortal. Sobre los hermosos brazos de la dama, descansa Bimbo, el armiño que Cecilia había conseguido domesticar, para sorpresa de todos aquellos que sabían de la naturaleza salvaje e indomable de semejantes animales difíciles de encontrar por aquellos lares. Pero Cecilia acaricia al bichillo que no querría nunca separarse de su ama. El genio de Da Vinci, lo conseguiría para la eternidad. 

Cecilia Gallerani terminaría sus días casada con el conde Ludovico Carminati, con el que tendría cuatro hijos y una existencia tranquila, alejada de su primer amor y su primer amante.

En La dama del armiño, además de repasar la biografía de una de las damas más cultas del Renacimiento, nos adentramos en los hechos históricos claves de un tiempo determinante para la historia de Europa. Desde la sucesión de distintos Papas, a cual más poderoso y amante de dominar el mundo terrenal, hasta las guerras por controlar los principales territorios de Italia. También el mundo del arte, con el Renacimiento en su pleno esplendor, aparece pormenorizado en la novela. 

Un amplio elenco de selectos personajes, todos ellos con una relación directa o indirecta con Cecilia Gallerani, van desfilando por las páginas de esta bella novela. Los Borgia, los Austria, los Vesalio, los Sforza, los Visconti; Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Mantegna... 

Además de conocer en primera persona los hechos de uno de los siglos más apasionantes de la historia, en La dama del armiño somos espectadores de lujo del proceso de creación de las obras más destacadas de Leonardo de Vinci. Pues, además de describir cómo surgió y cómo se desarrolló el proceso de creación de La dama del armiño, se nos presenta la historia de otras obras tan conocidas como La Gioconda (o Las Giocondas), la Virgen de las Rocas o La Última Cena, así como algunos de los artilugios más estrafalarios del genio italiano.

La dama del armiño es una novela relativamente corta, relatada con sencillez pero con gran minuciosidad, como si cada palabra fuera una pincelada del cuadro que le da nombre. Una oportunidad fantástica para ahondar en la Italia Renacentista, sus paisajes, sus espléndidas cortes y sus personajes más destacados. 

El autor de La dama del armiño es Antonio Cavanillas, cirujano y escritor. Apasionado del arte, Cavanillas pasó un tiempo en el norte de Italia para documentarse y conseguir escribir una novela preciosa, que recomiendo a todos los amantes del arte y de la historia. 

Novela facilitada por Click Ediciones.

Reseña realizada por Sandra Ferrer, del blog http://palabrasquehablandehistoria.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Oh, me encanta este personaje , así que me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el punto de mira puesto en este libro. Gracias por tu reseña, me ha encantado

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que he leído, habrá que seguir al autor,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda una historia apasionante , seguire tu consejo y compraré el libro.
    saludos y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. He empezado a leerla y me encanta como ya me gustó de su autor El cirujano de Al Andalus.
    Me gustan los temas históricos y artísticos y esta novela refleja muy bien la época y se adentra minuciosamente en cada personaje

    ResponderEliminar
  7. mpezado a leerla y me encanta como ya me gustó de su autor El cirujano de Al Andalus.
    Me gustan los temas históricos y artísticos y esta novela refleja muy bien la época y se adentra minuciosamente en cada personaje symcdata.info/conquista-de-mexico/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo