Siete días de Gracia | Carla Gracia

Título: Siete días de Gracia
Autora: Carla Gracia
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425351785
Nº de páginas: 384 págs.
Precio: 15,90 €

Empieza el mes de abril de 1870 y en la vila barcelonesa de Gracia se respira un ambiente tenso. Sus habitantes se encuentran entre la espada y la pared. Tras la publicación de las levas ordenadas por el General Prim, todo el mundo teme el desastre que esto conllevará: la pérdida de maridos, hijos, padres en una guerra que nadie desea participar. Hombres y mujeres trabajadores, pobres, humildes, ven en la marcha de sus hombres un desastre para todas aquellas familias que se dejan la piel en las fábricas dirigidas por los burgueses de Barcelona. Entre ellos, una joven con hermosa mirada pero en la que se esconde una profunda tristeza, deberá enfrentarse a aquella lucha que a punto está de desatarse mientras lidiará también con un conflicto interno de naturaleza aún más cruel.

Siete días de gracia nos traslada a la Barcelona industrial de finales del siglo XIX donde se libró una terrible revuelta conocida como la Revuelta de las Quintas. Siete días en los que el barrio de Gracia se mantuvo en pie de guerra negándose a participar en el sorteo que condenaría no sólo a los futuros soldados sino tambié a sus empobrecidas familias. 
Mariana es una de las muchas mujeres que se encuentra entre el pueblo y está dispuesta a no abandonar la lucha, a pesar de que sus orígenes están en otro lugar bien distinto. Y es que Mariana había pertenecido en un pasado no muy lejano a la poderosa y rica familia Lledó. Adoptada por Doña Consuelo, a pesar de las reticencias de Don Pacián, Mariana había tenido una existencia llena de lujos. Pero también de secretos y mentiras. La joven crece junto a sus primos, también huérfanos, Marcial y Félix, mientras no deja de preguntarse por qué una familia tan adinerada había decidido adoptarla siendo un indefenso bebé y convertirla en una más. 

Félix, el pequeño e inconstante joven de la casa Lledó, se enamorará perdidamente de una Mariana a la que no podrá conseguir pues su rígido, frío y estricto abuelo, ya ha decidido cuál ha de ser su destino. Mariana deberá casarse con Marcial, su hermano mayor y heredero de toda la fortuna familiar. La tragedia amorosa no ha hecho más que comenzar. 

La desgracia sobreviene sobre un triángulo de amor, odio y rencor que se dibuja entre Mariana, Marcial y Félix. Un triángulo en el que los secretos serán el detonante de un trágico desenlace y harán de la joven heredera Lledó una desarrapada que se salvará solamente gracias al amor desinteresado de la familia de la que fuera en su infancia su niñera. 
Es así como Mariana termina sus días al lado de los que su familia explotara en sus fábricas para enriquecer sus lujosos hogares. 

En los días de la Revuelta de las Quintas, Mariana luchará contra el ejército del General Eugenio de Gaminde, asentadas entre las calles de Provenza y el Paseo de Gracia, mientras su pasado se acercará sigilosamente a ella para amenazar con hundirla en la oscuridad de los secretos más terribles. 

Coraje, valentía y fuerza de voluntad harán de Mariana una de las piezas clave de la revuelta al permanecer largas horas tirando de una cuerda que hace tocar la campana de la torre de Gracia. Un sonido que envalentona a los suyos y exaspera a los enemigos quienes creen que tras esos toques que llaman a somatén se esconde un ejército de obreros que en verdad no existe. 

En aquellos días de abril se entrecruzará un presente violento con un pasado que viene a buscarla. Demostrando al final que ni las mentiras ni los secretos pueden silenciarse eternamente.

Siete días de gracia es una novela histórica que recupera uno de los episodios menos conocidos de nuestra historia, las revueltas provocadas por las levas que se ordenaron a finales del siglo XIX en todos los puntos del país. En la Barcelona industrial, el pueblo de la vila de Gracia se reveló contra una decisión del gobierno que creía a todas luces injusta para unos obreros demasiado cargados de miseria y trabajo excesivo.

El episodio histórico se mezcló con una leyenda según la cual una mujer anónima pasó un día entero tocando la campana de Gracia para hacer creer al ejército enemigo que el pueblo se estaba organizando para una gran ofensiva. Es este relato legendario y los hechos históricos los que están en el origen de esta novela excepcional en la que la autora, Carla Gràcia, pone nombre a aquella mujer y la convierte en la valiente Mariana. Un personaje completo, puntal de una historia de amor hermosa y trágica. 





Además de un relato impecable, en el que los saltos en el tiempo están perfectamente hilvanados, Siete días de gracia es una oportunidad única de viajar a la Barcelona industrial, a conocer la opulenta vida de la burguesía y la triste existencia del proletariado. Una descripción realista de la hipocresía social de unos tiempos en los que el nombre, la honra y la decencia pasaban por encima de la familia y del amor al prójimo. Y, por supuesto, el triste destino al que se enfrentaban las mujeres que no aceptaban los corsés de una sociedad que veía en ellas simples instrumentos de procreación y preservación de estirpes nobles y burguesas.

Después de todo lo dicho, nadie dudará en pensar que Siete días de gracia me ha enamorado perdidamente, su relato, su tragedia, sus personajes. La ambientación en unas calles por las que he caminado en mi infancia y un mundo escondido tras los muros ennegrecidos de un barrio, otrora villa, plagado de historias desconocidas.




Siete días de gracia es la primera novela de Carla Gràcia Mercadé. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramon Llull y posgraduada en Gestión y Resolución de Conflictos y  MBA internacional ha vivido en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir. Después de trabajar en distintas firmas del ámbito de la comunicación, Carla Gràcia decidió retirarse del mundo un año y medio para crear esta fantástica novela. 
Siete días de gracia es un libro imprescindible para los amantes de la novela histórica y también para todos aquellos que deseen disfrutar de unos momentos inolvidables con la lectura de un relato precioso y apasionante. 

http://www.megustaleer.com/ficha/GR51785/siete-dias-de-gracia

Comentarios

  1. Qué portada más bonita y tiene una pinta estupenda. Se viene directa a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La estoy terminando y a mi también me está gustando mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu preciosa reseña!!!
    Coincido en todo contigo. Es una historia preciosa, que te engancha desde la primera hoja y que a mi me ha resultado de lo más instructiva, al desconocer por completo ese episodio de nuestra historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leerla, a ver si puede ser. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña que me deja aún con más ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también participé en la lectura conjunta. Creo que todos los que la hemos leído y reseñado coincidimos en que está muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Disfruté mucho de este libro, me gustó mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo