Guardar la casa y cerrar la boca | Clara Janés

Título: Guardar la casa y cerrar la boca
Autora: Clara Janés
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416280513
Nº de páginas: 188
Precio: 16,95 €

A lo largo de los siglos, los espacios asignados a las mujeres han sido siempre lugares de reclusión. Desde las cuevas hasta los hogares, pasando por los monasterios medievales, el hombre se ha empeñado en ocultar y silenciar la persona, la voluntad y la voz de la mujer. Pero no siempre lo ha conseguido. La literatura, desde las tradiciones orales más ancestrales, ha tenido en la mujer tímidos pero significativos ejemplos femeninos que han dejado una huella que no siempre ha salido a la luz. Poco a poco, esas palabras de escritoras, poetisas, sacerdotisas, pensadoras, empiezan a encontrar el sitio merecido en la historia.

Guardar la casa y cerrar la boca es un precioso recorrido a lo largo de distintas culturas y tiempos históricos, desde la época anterior a la escritura hasta los tiempos modernos y por civilizaciones tan diferentes como la occidental y la oriental.

La literatura es el hilo conductor de este ensayo en el que, a partir de los versos, las cartas, las historias que escribieron aquellas mujeres, la autora, Clara Janés, nos descubre cómo vivieron y como se enfrentaron a un mundo que no siempre las respetó. 

El título del libro está inspirado en unos versos de Fray Luis de León con los que se inicia el recorrido histórico y literario: 

Porque así como la naturaleza [...] hizo a las mujeres para que, encerradas, guardasen la casa, así las obligó a que cerrasen la boca.



Pero hubo algunas valientes y osadas féminas que harían caso omiso a semejante afirmación. 

A lo largo de este interesantísimo ensayo descubrimos que el primer autor de un texto conocido fue una sacerdotisa; que en los oscuros siglos medievales existieron ordenes de caballería formadas única y exclusivamente por mujeres o que fue en el lejano Japón donde se escribió la primera gran novela y fue su autora una mujer. 

La historia entremezcla contextualizaciones históricas, análisis de fondo de textos literarios, vidas de mujeres concretas y datos sobre la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de los siglos. Todo ello iluminado con fragmentos de aquellos textos sumidos durante mucho tiempo en el olvido.

A los nombres famosos de Safo, Hipatia o Sor Juana Inés de la Cruz, se unen otros tan curiosos como el de la sacerdotisa Enheduanna o la reina Tamara de Georgia. Una rica ventana a un mundo femenino en el que desfilan las beguinas medievales, las sensuales poetisas arábigoandaluzas, las mujeres africanas de remotas tribus o las cortesanas orientales cultas y refinadas. Sin olvidarnos de las místicas o las trovadoras medievales ni de las autoras actuales que aún luchan por su libertad.



Guardar la casa y cerrar la boca es un ensayo escrito por la reconodida poetisa Clara Janés, quien ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento. 

A todos aquellos a los que les apasione la historia de las mujeres os recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra breve pero intensa, rica en referencias, datos curiosos y, por encima de todo, un texto que invita a la reflexión sobre la importancia de la palabra y de la libertad de expresarla.

Comentarios

  1. Otro libro de lo más interesante el que nos traes hoy asi que este tambien me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, me lo apunto. Creo que me puede gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo