Viajeras de leyenda | Pilar Tejera

Título: Viajeras de leyenda
Subtítulo: Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas
Autora: Pilar Tejera
Género: Ensayo
Editorial: Casiopea
ISBN: 9788461431915
Nº de páginas: 374
Precio: 10 €

Hoy en día no es extraño que una mujer se embarque en la aventura de viajar, mochila a la espalda, o arrastrando una moderna trolley, de un lado a otro del mundo. Aviones, trenes, barcos, que acercan cada día más las distancias de un mundo cada vez más sencillo de explorar. Pero imaginarnos a esas mismas mujeres solas, con los atuendos femeninos del siglo XIX, con una maleta de supervivencia y saliendo de sus hogares europeos para enfrentarse a paisajes realmente hostiles es otra historia.

Pero hace dos siglos existiero un número considerable de aventureras valientes, dispuestas a comerse el mundo, que no sólo optaron por una vida extravagante para su tiempo sino que rompieron con los estereotipos de la mujer dentro del hogar. Ellas necesitaban nuevos aires, nuevas vistas, conocer nuevos mundos, nuevas razas, nuevas ciudades. Era una necesidad vital, incluso necesaria para mejorar su propia salud.

La historiadora Pilar Tejera, tras un amplio trabajo de investigación, nos regala este hermoso libro, Viajeras de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas. Un libro en el que descubrimos historias que a veces parecen sacadas de una novela de aventuras. Historias de mujeres que convivieron con tribus de caníbales, que se adentraron en selvas, conocieron a maharajás, descubrieron arenes, atravesaron desiertos, sufrieron hambre, durmieron a la intemperie...


Lady Mary Wortley Montagu

El elemento que todas ellas tienen en común es que fueron mujeres que vivieron en el siglo XIX y la mayoría de ellas en la Inglaterra victoriana. Pilar se permite la licencia de añadir alguna mujer no inglesa o de tiempos un poco avanzados por el atractivo de dichas biografías.


Lady Jane Digby
Detrás de nombres de damas como Margaret Fountain, Isabela Bird, Ida Pfeiffer, Mary Livingstone, May French SheldonAnne Blunt y un largo etcétera esconden vidas apasionantes en escenarios apasionantes a lo largo y ancho de todo el planeta. 

Como la misma autora nos explica al inicio del libro, este ensayo nació así: 

Una lluviosa tarde de 1991 la encargada de una librería ubicada en la calle San Cristóbal, tras los arcos de la plaza Mayor de Madrid, me regaló un librito color malva del tamaño de un misal en cuya cubierta podía leerse: La agenda de las mujeres 1991. [...] Cada mes se iba presentando con extractos de la vida de grandes viajeras. [...] Así comenzó mi curiosidad por sus vidas. La curiosidad dio paso a una afición de varios años. La afición desembocó en una obsesión y todo ello ha dado como fruto este libro.

El libro es una secuencia de historias de distintas mujeres de las que Pilar Tejera recorre su periplo vital. El relato de sus vidas es una narración en la que se intercalan extractos de los diarios o libros de viajes que muchas de ellas escribieron como testimonio de sus existencias excepcionales. 

A lo largo de toda la obra se capta la pasión de la autora por estas mujeres. No en vano, Viajeras de leyenda es un libro escrito desde el corazón, con gran rigor histórico y altas dosis de lirismo. Un libro en el que descubrimos mundos ignotos, animales desconocidos, colores, olores que traspiran a través de las palabras. Un libro que hay que paladear y disfrutar con todas y cada una de sus páginas, con todas y cada una de las mujeres que desfilan por ellas.

Pilar Tejera es licenciada en historia y vinculada al mundo del periodismo. En 2008 creó el portal www.mujeresviajeras.com y el sello Editorial Casiopea para aglutinar en la red el mundo que más le apasiona, el de las mujeres viajeras del pasado y el presente. 




Viajeras de leyenda es el fruto de quince años de trabajo que Pilar Tejera ha dedicado a mujeres que durante décadas han permanecido en el olvido pero cuyas vidas merecen el homenaje que les ha dedicado. 

Leer Viajeras de leyenda ha sido embarcarme en un gran número de viajes excepcionales con mujeres excepcionales. Y lo he hecho siguiendo el consejo de la propia Pilar: A las historias de viajes les gustan las butacas cómodas, la luz indirecta y el sonido de la lluvia. [...] Son historias para ser digeridas a cámara lenta, que tienen mucha personalidad, [...] que tienen la cualidad de transportarnos.

Si queréis adquirir Viajeras de leyenda lo podéis hacer directamente en la web de la Editorial Casiopea

Comentarios

  1. Interesante obra, no me importaria leerla. Me ha llamado mucho la atención pues tenemos más noticias de hombres aventureros que de mujeres. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante. He leído los libros de Cristina Morató sobre mujeres viajeras, ahora buscaré éste que parece igual de interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Interesanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. El link de la página web mujeres viajeras no funciona y parece bastante interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola. Interesante artículo y por supuesto que leeré el libro de Pilar. En mi blog reseñare tanto el libro como la editorial que ella creo. Leyendo la historia de Isabella Bird llegué hasta aquí. Excelente oportunidad de ampliar mis conocimientos en literatura de viajes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo