Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí | Jordi Corominas

Título: Barcelona 1912
Subtítulo: El caso de Enriqueta Martí
Autor: Jordi Corominas
Género: Ensayo
Editorial: Sílex
ISBN: 9788477378860
Nº de páginas: 288
Precio: 22 €

El 10 de febrero de 1912, un sábado, Anna Congost había salido con su hija a buscar leche cuando despistó a la niña mientras hablaba con una vecina. Teresita Guitart, que así se llamaba la pequeña, se puso a caminar y se quedó plantada delante de un colmado observando los suculentos alimentos que allí se mostraban. Fue entonces cuando una mujer la secuestró. Nacía entonces la historia de Enrique Martí, la secuestradora, que pasaría a la posteridad con apodos como "La vampira del Raval" y cuya vida se convirtió en una auténtica historia de terror, asesinatos de niños y uso de sus cuerpos para los más disparatados fines. 

Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí es un apasionante ensayo que, a partir de las escasas fuentes fiables que existen sobre la mujer que conmocionó a la Barcelona de principios del siglo XX, intenta desmontar todos los mitos sobre ella. 

Cuando Teresita Guitart fue rescatada del decadente hogar de Enriqueta Martí, se destapó una rocambolesca historia alimentada por la prensa del momento, acostumbrada a titulares rimbombantes y a relatos no siempre contrastados, y por el corre-vé-y-dile de una Barcelona pobre y sumida en la oscuridad. Una Barcelona que contrastaba con un universo paralelo, el de los ricos burgueses que vivían ricamente en sus palacetes mientras las sucias y agobiantes calles de zonas deprimidas como el Raval, escondían en su interior vidas de lo más decadentes. 

Pero toda aquella historia que ha llegado hasta nuestros días parece ser que no fue exactamente como la conocemos. Evocar el nombre de Enriqueta Martí es resucitar la historia de una mujer que fue considerada una asesina en serie que secuestraba, mataba y descuartizaba a niños para utilizar sus vísceras en ungüentos milagrosos que vendía a las familias bienestantes que pasaban sus horas de ocio en el Liceo de Barcelona.

Jordi Corominas nos ofrece en su ensayo Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí una visión nueva y más acercada a la realidad de Enriqueta Martí. Un ensayo que, en palabras del autor, nace de la voluntad de desmentir el morbo y precisar la verdad de un personaje anónimo. Un personaje, Enriqueta Martí que ha sido durante décadas mal llamada vampira del Raval, una mujer denigrada más allá de su tumba, una pobre desgraciada que se ha ganado una fama inmerecida, la de ser una especie de Jack el destripador de la Ciudad Condal

El ensayo supone una interesantísima investigación que rescata las pocas fuentes y pruebas fehacientes que quedan del caso. Jordi Corominas resigue paso a paso los movimientos de Enrique Martí como si de un investigador criminal se tratara. Ahondando en los hechos, momento a momento, en los testimonios que quedaron de aquel tiempo oscuro para los más desamparados de una Barcelona que crecía gracias a una burguesía que no tenía reparos en oprimir sin miramientos a unos trabajadores exhaustos y miserables. En este sentido, el libro dedica una parte de sus páginas a hacer un retrato detallado de la ciudad en aquellos primeros años del siglo.



Jordi Corominas rescata textos de la prensa del tiempo y hace un intento magnífico de descubrirnos a una mujer que terminó sus días en una cárcel de mujeres tras haber vivido una existencia llena de desgracias. Enrique Martí no era una santa, nos cuenta Corominas en la introducción, pero tampoco un demonio siniestro embebido de depravación.

Jordi Corominas es escritor y crítico literario. Ha publicado más de una decena de libros de varios géneros literarios. Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí es su tercer ensayo, un libro genial, muy bien documentado, que aborda con gran rigor uno de los casos más controvertidos de la historia de la Ciudad Condal.

Comentarios

  1. Vi La noticia hace poco. Es estremecedora. Si la mujer era inocente madre mía lo que penó.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vi en televisión un pequeño reportaje sobre esta señora. Me causó mucho interés esta historia, creo que es un libro muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me uno también a este blog, son fantásticos ambos :)

    ResponderEliminar
  4. Es realmente sorprendente que en ninguno de los sitios donde he leído noticias o reseñas sobre el libro de Corominas no se diga absolutamente nada sobre los dos trabajos que Elsa Plaza dedicó previamente al personaje de Enriqueta Martí. Trabajos en los que, por cierto, ya se excusa a esta mujer de haber cometido los crímenes que se le imputaron en su momento. ¿Por qué este silencio? De hecho, el segundo de ellos (un verdadero ensayo donde se desmontan, pieza a pieza, las acusaciones y se hace un análisis exhaustivo del problema desde el punto de vista político, sociológio, antropológico y económico) ni siquiera aparece incluido en la bibliografía que Corominas ofrece al final de su propio estudio. Posiblemente sea porque ambos libros aparecieron en 2014 (el de Plaza en febrero, y el de Corominas no sé exactamente en qué mes, aunque debe ser posterior, pues no aparece registrado aún en la base de datos del ISBN), pero se hace sospechoso que en ningún lado hablen de esos antecedentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo