Masonas | Yolanda Alba

Título: Masonas 
Subtítulo: Historia de la masonería femenina
AutoraYolanda Alba
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788416100101
Nº de páginas: 224
Precio: 17 €

La masonería se ha relacionado siempre con un mundo secreto formado por personajes ilustres de la historia. Miembros siempre hombres. O al menos los más conocidos. Porque desde la Edad Media hasta nuestros días, las mujeres han formado parte de logias masonas, aunque siempre defendiendo sus derechos pues nunca estuvieron en igualdad de condiciones con los masones. Mujeres con nombres conocidos, ilustradas, feministas, sufragistas, escritoras, fueron también masonas, una faceta de sus vidas que no siempre se ha conocido y reconocido. 

Masonas. Historia de la masonería femenina es un libro breve pero apasionante, que resigue la historia de la masonería bajo el prisma de las mujeres. Desde los tiempos medievales, en los que las mujeres formaron parte de las primeras logias de constructores nacidas a los pies de las grandes catedrales, hasta las no siempre igualitarias logias modernas, la historia de la masonería tiene también paradas necesarias en el mundo de la ilustración, la revolución francesa y los momentos de reivindicación de igualdad de géneros de los siglos XIX y XX. 

El ensayo hace un análisis pormenorizado de los distintos tipos de logias y de la relación que las mujeres tuvieron en ellas. Desde las logias femeninas de adopción hasta el nacimiento de la masonería femenina autónoma, Masonas nos regala una ventana a ese mundo marcado por los prejuicios y el desconocimiento, aún más si cabe, cuando hablamos de sus miembros femeninos. 




Masonas no es sólo un análisis en el tiempo, sino que también nos invita a viajar a lugares tan distintos como la Escocia de la masonería más tradicionalista, hasta lugares tan lejanos como Chile.


Además de analizar los distintos tipos de logias, Masonas pone nombre y apellidos a las principales masonas de la historia. Empezando por una de las más antiguas, Sabine de Steinbach, cuyo testimonio en forma de escultura, permanece aún en pie en uno de los laterales de la Catedral de Strasburgo. Flora Tristán, Clotilde Cerdà (hija del gran urbanista Ildefonso Cerdà), Rosario de Acuña, Alexandra David-Néel, la niña prodigio Hildegart Rodríguez, la gran feminista Clara Campoamor, Louise Michel... y un largo etcétera de mujeres cuyas vidas apasionantes escondían esta curiosa faceta que, al menos una servidora, desconocía por completo. 

Las logias más modernas y actuales cierran este apasionante ensayo sobre las mujeres que lucharon, también, por formar parte de la masonería.

Yolanda Alba, autora de Masonas, es periodista, escritora, traductora, editora y artista plástica. Una mujer con muchas facetas cuya vida profesional ha estado ligada con el mundo de las letras como periodista en distintos medios de comunicación y asesora editorial en algunos de los principales sellos editoriales de nuestros país. 

Si os gusta la historia de la masonería y queréis descubrir su lado más femenino, os recomiendo encarecidamente Masonas. Historia de la masonería femenina, un ensayo interesante que desvela historias curiosas, mujeres apasionantes y datos desconocidos.

Comentarios

  1. Querida Sandra, no tengo palabras para agradecerte esto!!!!!!!! Es MAGNIFICA la informaciôn que das!! Te abrazo!!! Como dirîan las Masonas, eres una masona sin mandil!!!! Bravo!!!
    Yolanda Alba

    ResponderEliminar
  2. gracias Sandra haces un gran trabajo en el pequeño modo que podemos.

    ResponderEliminar
  3. Aportes como los tuyos son verdad importantes para quienes nos sentimos atraídos por Clío. Espero que puedas darte una vuelta por mi página, algo que recién inicié y en donde realizo ciertas críticas, experiencias personales y, también, pretendo ir subiendo mis críticas y comentarios sobre libros de Historia de la ciudad de San Antonio, Chile.
    http://atravesdelmalditotiempo.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha interesado enormemente el libro porque es la primera recopilaciôn que conozco desde los comienzos de la Orden de las mujeres que formaron parte de ella en todo tipo de Logias, no sôlo las femeninas. Me interesaron las dos Planchas o escritos fiolôsoficos masones que estân incluidos en el libro, que por cierto estâ magnîficamente escrito. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo