La llama de la sabiduría | Juan Francisco Ferrándiz

Título: La llama de la sabiduría
Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425353123
Nº de páginas:576
Precio: 20,90 €

Valencia, finales del siglo XV. Irene Bellvent acaba de llegar desde Barcelona para estar junto al lecho de muerte de su amado padre. Poco tiempo le queda de vida, pero el suficiente para legarle uno de los secretos que no quiere llevarse a la tumba. Un secreto en el que se encuentra la esencia de toda su vida y de sus orígenes. Una vez fallece su padre, Irene queda como heredera de En Sorell, un hospital en el que se acoge desde hace años a pobres y desamparados. La joven desea con todas sus fuerzas mantener abierto el hospital pero una mujer sola, sin una figura masculina a su lado, no puede ejercer como spitalera

La llama de la sabiduría es la historia de Irene Bellvent. Pero es también la historia de un tiempo y un género, el femenino, oprimido y vapuleado desde tiempos ancestrales. Irene, que quiere a toda costa que no desaparezca aquel lugar de esperanza para todos aquellos que no tienen sustento para curar sus heridas y enfermedades, acepta resignada la decisión del Consell de contraer matrimonio con Hug Gallach, un hombre que parece adecuado pero que esconde un terrible y oscuro pasado.

Irene sacrifica su amor verdadero por Tristán, un joven a quien ama sinceramente pero cuyos orígenes le impiden contraer matrimonio con la spitalera. Pero pronto el alma oscura de Hug se irá destapando, sobre todo a ojos de otras mujeres que rodean el entorno de Irene, entre ellas la hermosa e inteligente Caterina Coblliure.

A las sospechas contra Hug se une la sombra que sobrevuela En Sorell, una dama conocida como Gostança de Monreale, con una belleza que paraliza y una maldad que atraviesa el alma de todo aquel que se cruza en su camino. 

La lucha por mantener En Sorell, mientras intenta descubrir el verdadero origen de su estirpe, llevan a Irene Bellvent a un viaje peligroso que la transformará para siempre. 


Cristina de Pizán

La llama de la sabiduría es una novela excepcional. Una historia en la que la conocida como "Querella de las mujeres" está presente en todas sus páginas. El libro está dividido en siete partes, precedidas de siete textos extraídos del libro que el padre de Irene le deja antes de morir, un libro escrito por Elena, su madre desaparecida. "¿Tienen alma las mujeres?". Así empieza la Prima Lectio. Una pregunta que hace siglos se plantean hombres eruditos, sabios de la iglesia y todos aquellos que pretenden acallar las sabias voces de mujeres que, como Irene o Caterina, desean una existencia justa, alejada de ideas vanas sobre la naturaleza femenina. Nombres que suponen un referente en la historia de las mujeres como Cristina de Pizán, Diotima de Mantinea, las Sibilas... acompañan a Irene en su dramático periplo vital.

La novela recupera tradiciones ocultadas por la Iglesia católica como la existencia de una visión femenina de la Trinidad o silenciadas desde milenios atrás sobre sociedades matriarcales en las que las mujeres eran algo más de cocineras y madres de sus hijos. 




La llama de la sabiduría es también un precioso retrato de la Valencia de finales del siglo XV, con referencias a lugares que aún se pueden visitar. También recupera hechos históricos como la toma de Baza por parte de las tropas de los Reyes Católicos en su última etapa de la reconquista, el proyecto colombino de llegar a la India por occidente o el poder del papado de los Borgia. 




Juan Francisco Ferrándiz es el autor de La llama de la sabiduría. Nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica.

Una novela hermosa, apasionante, que por estar protagonizada por mujeres no es ni mucho menos una novela femenina. Es un relato en el que encontraréis amor, pasión, venganza, aventuras, guerra y sabiduría, mucha sabiduría, transmitida y recuperada por unas mujeres valientes que en su tiempo se enfrentaron a unas estructuras sociales y religiosas que pretendían hacer de ellas seres inferiores. 

La llama de la sabiduría es uno de esos libros que cuando lo tienes en la mano piensas que tardarás una eternidad en leerlo por su cantidad de páginas pero que cuando empiezas no puedes dejar. Yo me lo he leído en un tiempo récord, de hecho, sus últimas cien páginas las leí una noche sin poder abandonarlo hasta el final. Y una vez leída la última página me sentí como vacía. Con ganas de continuar compartiendo la existencia de Irene, Elena, Caterina, Peregrina y todas las Mujeres en mayúsculas que desfilan por la novela. 

Me parece que no hace falta que os recomiende su lectura. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo