Eleanor Roosevelt. La feminista que cambió el mundo | J. William T. Youngs

Título: Eleanor Roosevelt
Subtítulo: La feminista que cambió el mundo
Autor: J. William T. Youngs
Género: Biografía
Editorial: Libros de Vanguardia
ISBN:9788416372034
Nº de páginas: 312
Precio: 19 €

De todas las grandes mujeres que han dejado una impronta imborrable en la historia, Eleanor Roosevelt es sin duda alguna una de las más excepcionales. Primera dama de los Estados Unidos, la esposa del presidente Franklin D. Roosevelt, destacó por sí sola e hizo de la figura de la esposa del presidente algo más que una imagen bonita al lado de su esposo. Luchadora incansable, detrás de la influyente Eleanor Roosevelt, se escondía una mujer con una vida de tristeza y soledad. 

Eleanor Roosevelt. La feminista que cambió el mundo es una preciosa, conmovedora, magnífica (me faltan adjetivos) biografía de la primera dama de los Estados Unidos de América con más proyección pública. Eleanor Roosevelt jugó un papel importante en la carrera por la presidencia de su marido, Franklin D. Roosevelt; ejerció de primera dama llevando a cabo infinidad de iniciativas sociales; fue una compañera de trabajó más del presidente; se preocupó por la guerra en el mundo, por las injusticias raciales, por las dificultades económicas de los trabajadores; y tras la muerte de Franklin, jugó uno de los papeles más importantes de su historia, como principal impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos... Una vida pública intensa, maratoniana, que dejaba a todos atónitos al ver a aquella mujer sin desfallecer trabajar hora tras hora, día tras día, por el bien de los demás. 



Pero detrás de la imagen pública, ¿quién era en realidad Eleanor Roosevelt? A esta pregunta responde la biografía de J. William T. Youngs. Desde la dura infancia en la que sufrió la pérdida de seres queridos, momento en el que empezó a tener que forjarse un carácter fuerte, de superviviente, el libro nos dibuja el retrato de una mujer con valores, que a pesar de las penalidades sufridas, no desfalleció. Siguió adelante con dignidad, buscando la manera de salir a flote sin caer en la autocompasión. Y así, aquella niña a la que su propia familia remarcaba su fealdad, se hizo a sí misma y buscó su propio camino. Un camino que la llevó a casarse con su primo Franklin, un matrimonio que no fue del todo feliz pero que se convirtió en un tándem imparable en la vida social y política. 

Me ha encantado descubrir los sentimientos de esta mujer con aspecto imperturbable, pacífico. Descubrir que fue de carne y hueso, que encontró consuelo en la bonita amistad con su mentora en el colegió inglés en el que estudió o en una periodista norteamericana con la que compartió sus proyectos para mejorar la vida de los más necesitados. Descubrir cómo lo hacía para preocuparse por los más desfavorecidos de la sociedad, cómo ayudaba a su marido, qué papel jugaba en la Casa Blanca. Sus viajes por medio mundo, sus encuentros con personalidades de muchos países, su cercanía con los soldados de a pie, con los trabajadores anónimos. 



Eleanor Roosevelt. La feminista que cambió el mundo, rescata las palabras de la propia Eleanor, en infinidad de citas que nos acercan a la personalidad única de esta dama única. Un libro perfectamente documentado que navega con calma pero sin perder el rumbo, por la vida de Eleanor y por el mundo que le tocó vivir y que ella, con su labor incansable, intentó cambiar. 

El autor de esta genial biografía es J. William T. Youngs, un profesor de Historia de Estados Unidos en la Eastern Washington University y autor de diversos estudios de investigación sobre la época colonial y los inicios de la democracia norteamericana. 

Os recomiendo encarecidamente Eleanor Roosevelt. La feminista que cambió el mundo.

Comentarios