Yo, Teresa | Germán Díez Barrio

Título: Yo, Teresa
Autor: Germán Díez Barrio
Género: Novela histórica
Editorial: Punto de Vista
Precio: 4.99 € (E-book)

Teresa de Cepeda y Ahumada es una joven con una gran energía en su interior y muchas ganas de vivir. Una muchacha feliz y risueña, a pesar de su frágil salud, que con su obra se convertirá en uno de los personajes más célebres del siglo XVI español y en una de las santas más veneradas, estudiadas y admiradas de la historia. Detrás de la santa, existió una mujer de carne y hueso, una mujer luchadora, con una vida apasionante, como ella misma nos relata.

Yo, Teresa es una preciosa novela histórica escrita como si fuera una suerte de autobiografía de la propia Santa Teresa de Jesús. Narrada en primera persona, el autor tiene la brillante osadía de dar voz a la mujer, que tiempo después se convertiría en santa y en referente en la historia de la Iglesia Católica en España y en todo el mundo.

En esta original autobiografía he descubierto el lado más humano y entrañable de la mujer que fue elevada a los altares. Desde su época infantil, hasta la edad madura, pasando por los años de juventud, la Teresa que encontramos en el libro es una mujer de su tiempo que decide reformar el mundo monacal al tiempo que inicia una vida de relación mística con Dios.



Yo, Teresa rescata sus recuerdos de niña cuando disfrutaba de los momentos de juegos con su querido hermano Rodrigo;  su decisiva entrada en el convento de la Encarnación de Ávila; la vida conventual; la relación determinante con el fraile que como ella subiría a los altares como San Juan de la Cruz o la controvertida relación con Ana de Mendoza. Un repaso por la vida de esta mujer extraordinaria que recorrió buena parte de la geografía castellana para fundar diecisiete conventos de los carmelitas descalzos.

La novela es un texto breve pero ameno, muy bien documentado y que, gracias al formato autobiográfico, nos acerca mucho más a la Teresa mujer. El libro es un repaso precioso de su vida y de su obra, con textos propios de la santa intercalados que hacen del relato un viaje magnífico al tiempo apasionante en el que vivió. 

El autor de Yo, TeresaGermán Díez Barrio es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Autor de más de cuarenta libros y con varios premios literarios en su haber, con esta novela ha conseguido atrapar mi atención hacia una mujer excepcional. En palabras del propio Germán, la intención de este libro sobre Teresa de Jesús es que su vida tan rica en aconteceres llegue al conocimiento de todos los lectores que se intereses por esta mujer excepcional, irrepetible y más si se piensa que vivió en el siglo XVI en que las mujeres que despuntaban en algún campo eran criticadas y desprestigiadas.

Recomiendo que leáis Yo, Teresa, encontrareis una lectura apasionante que no podréis abandonar hasta el final.

Comentarios