Todo ese fuego | Ángeles Caso

Título: Todo ese fuego
Autora: Ángeles Caso
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta de Libros
ISBN: 978-84-08-14470-0
Nº de páginas: 256
Precio: 20 €

Jane Eyre o Cumbres Borrascosas son obras inmortales de la literatura universal. Poco podían imaginar sus autoras, las hermanas Charlotte y Emily Bronte, que aquellas historias creadas a la luz de las velas en los escasos momentos de libertad serían algún día paladeadas por miles y miles de lectores en todo el mundo. Junto a Anne Bronte, las tres hermanas no tuvieron una vida fácil. Su deseo de escribir no estaba en los planes que la Inglaterra de finales del siglo XIX suponía como los más adecuados para las hijas del rector de la localidad de Haworth. Aún así, su talento desbordó de los muros de su hogar y de los prejuicios de su tiempo. 

Todo ese fuego es la preciosa recreación de la vida de la familia Bronte, con sus tres hermanas escritoras a la cabeza, que nos regala Ángeles Caso con su gran talento para la novela. El relato nos traslada a mediados del mil ochocientos, a Haworth, Inglaterra, donde Patrick Bronte vive junto a su esposa Maria Branwell y sus seis hijos, cinco chicas y un chico. La vida de los Bronte transcurre sencilla y humilde hasta que la pérdida de la madre y dos de las niñas, María y Elizabeth, deja al resto de la familia en una terrible situación de desdicha.

A medida que van creciendo, Charlotte, Emily, Anne y el muchacho Branwell despiertan en su interior anhelos artísticos que en el caso de las tres chicas se traduce en hermosos versos y relatos alimentados por sus propias experiencias vitales. 

La novela nos descubre a tres mujeres con sus caracteres bien distintos pero con un sueño común, expresar por medio de la palabra escrita todo el talento que llevan escondido en su interior. Vemos el magnífico proceso creativo de estas tres escritoras que luchan día a día por encontrar el momento mágico que les permita adentrarse en su yo más poético. 




Escribir era sin duda un acto egoísta, un ansia que llegaba a convertirse en una obsesión, emponzoñando el resto del tiempo, esparciendo el veneno de su totalitario anhelo sobre todas las horas que las obligaciones de la casa, las necesidades comunes o la responsabilidad hacia los demás les robaban a los momentos de la creación, tan intensos para cada una de ellas, tan aislados del mundo y llenos de placer y dolor, como el éxtasis de una mística. 

Todo ese fuego nos descubre el camino que siguieron Charlotte, Emily y Anne para llegar a publicar, primero con pseudónimo y posteriormente con sus verdaderos nombres, por miedo a que las ideas preconcebidas y misóginas de su tiempo les vetaran el acceso al mundo literario antes de tan siquiera haber leído una de sus hermosas palabras. 

Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo pseudónimos, a ocultar todo este fuego dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones. 

Además de descubrir la personalidad de cada una de las hermanas como escritoras, la novela rescata la preciosa relación que entre ellas se forjó, sobre todo tras la desaparición de sus dos hermanas y su propia madre: Nada de lo que el mundo pudiera ofrecerle, ni riquezas, ni celebridad, ni amor, era para ella tan valioso como la compañía de sus hermanas por la noche, en torno al fuego del comedor. 

Todo ese fuego está relatada por un narrador anónimo que convierte el texto más que en una novela histórica, en una biografía novelada. 

Una vez más, Ángeles Caso me ha encantado. Todas las obras que he leído de ella me han atrapado desde el primer momento, por la belleza que traspiran sus palabras y por el contenido tan apasionante que siempre aborda. Solamente una queja. Siempre me saben a poco. 

Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente la lectura de Todo ese fuego

Comentarios

  1. Tengo por ahí alguno de esta escritora pero este tiene también muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tu queja de que sus obras te saben a poco seguro que satisfará a la autora. Muy interesante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo