16 mujeres muy, muy importantes | Jordi Sierra y Violeta Monreal

Título: 16 mujeres muy, muy importantes
Autores: Jordi Sierra y Violeta Monreal
Género: Libros infantiles
Editorial: Bruño
ISBN: 978-84-216-9957-7
Nº de páginas: 48
Precio: 12,95 €

Si en los libros de historia para adultos son pocas las mujeres excepcionales que aparecen como protagonistas de hechos históricos, en los cuentos infantiles, prácticamente brillan por su ausencia. Por suerte, poco a poco, las mujeres se van haciendo un hueco en ediciones para todos los públicos, como esta fantástica obra para niños.

16 mujeres muy, muy importantes es un precioso libro infantil que recoge la historia de 16 personajes femeninos de todos los tiempos y de ámbitos muy distintos. Reinas, feministas, diseñadoras, astronautas, artistas, mujeres representativas de mundos diferentes pero que tuvieron un papel destacado en su tiempo. 

El libro nos habla de las reinas Cleopatra e Isabel la Católica; heroínas como Juana de Arco o la espía Mata Hari; de las Santas Teresa de Jesús y Teresa de Calcuta; escritoras emblemáticas como Jane Austen o la feminista Virginia Woolf. Del mundo de la ciencia, encontramos a la enfermera Florence Nightingale, la Premio Nobel Marie Curie y la astronauta Valentina Tereschkova. 


Virginia Woolf y Jane Austen

El arte también tiene su espacio, representado por la bailarina Isadora Duncan, la gran diva del bel canto Maria Callas y la pintora Frida Kahlo. La diseñadora Coco Chanel y la niña Ana Frank completan esta lista magnífica de mujeres que escribieron algunas de las líneas más apasionantes de la historia de la humanidad. 


Marie Curie y Florence Nightingale

Cada una de las biografías de estas mujeres excepcionales está ilustrada por un precioso dibujo de su protagonista y un paisaje representativo de su vida. El texto está estructurado en breves epígrafes que responden a preguntas cómo ¿Quién fue?  ¿Por qué es una leyenda? ¿Por qué fue escritora? y destaca los hechos más representativos de cada una de ellas. La información biográfica se completa con un enlace web para los que quieran profundizar un poco más en sus vidas. 

Además, cada una de las fichas incluye un pequeño juego de observación para descubrir en las bonitas ilustraciones objetos que aluden a la personalidad de las protagonistas. 


Valentina Tereshkova y Mata Hari

16 mujeres muy, muy importantes forma parte de la colección "Saber más" de la Editorial Bruño en la que podéis encontrar libros en los que se recogen 16 pintores, 16 músicos, 16 inventores... y estas 16 mujeres excepcionales. 

Jordi Serra i Fabra, uno de los autores más premiados y leídos de la actualidad, es el encargado de los textos del libro. Su obra aborda todos los temas, desde la novela policíaca a la ciencia-ficción, desde la poesía hasta la narrativa infantil y juvenil, además de la música rock, materia en la que es un gran experto.Viajero incansable, vive con peculiar intensidad los grandes temas sociales del momento, y en sus obras suele hablar de ellos denunciando injusticias y novelando hechos de incuestionable fuerza. Ha publicado varias novelas en la colección Paralelo Cero.


Frida Kahlo e Isadora Duncan

Las ilustraciones corren a cargo de Violeta Monreal. Licenciada en Bellas Artes, realizó su doctorado en la especialidad de Dibujo. Ganó la beca de Formación de Personal Investigador, la cual la llevó a Estados Unidos, donde inició sus contactos para colaborar con la ONU y con empresas de diseño de naipes. Desde entonces, se han publicado más de 150 libros con sus imágenes en las principales editoriales españolas, de los cuales más de 30 también han sido escritos por ella misma. Junto a su trabajo como ilustradora y autora, compagina la labor de conferenciante especialista en dibujo infantil. Entre sus obras destacan las colecciones Cuentos de Colores, los libros de adivinanzas "Oro parece", "Plata no es", "Blanca por dentro", "Verde por fuera", "Noche de miedo", etcétera.

16 mujeres muy, muy importantes es un libro concebido para entretener, disfrutar de sus magníficas imágenes y descubrir a estas dieciséis mujeres. Me parece una iniciativa preciosa para que los más pequeños empiecen a visualizar a mujeres destacadas dentro de la historia. Una manera divertida y muy atractiva de acercar a los niños y niñas la igualdad en cualquier disciplina y ámbito de la vida. 

Comentarios

  1. Y cuándo continuamos la inmensa lista de las Mujeres muy muy importantes? Luego las nada más muy, luego las importantes, y así hasta llegar a la Lista de las Mujeres? Una sugerencia, Sor Juana Inés de la Cruz, del Linaje de las Monjas sabias como las llamo yo, porque quizá no fue taaan impactante como doña Hildegarde von Bingen, pero vaya que fue y es importante, y tanto que dos Virreinas de la entonces Nueva España creyeron en la importancia de publicarla. Benditas sean esas dos ex Virreinas! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pensé al terminar de leer la lista que se menciona, ¿y Sor Juana Inés?...hoy en día Frida es un hit artificial pero Sor Juana es universal.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesantísimo este tipo de Literatura para niños, nutirle no sólo su red cerebral con nuevos conocimientos, sino su sensibilidad y para las cosas hermosas de la vida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo